Imagen de archivo de la sede de Fira de Barcelona en plaza Espanya / ARCHIVO

Imagen de archivo de la sede de Fira de Barcelona en plaza Espanya / ARCHIVO

Sants - Montjuïc

Comienza el montaje del campamento de Fira de Barcelona

El fin de esta iniciativa es atender a personas vulnerables durante el estado de alarma

22 marzo, 2020 16:47

Noticias relacionadas

Este domingo ha empezado el montaje del dispositivo para atender a personas en situación de vulnerabilidad en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc en el marco de las medidas adicionales que se toman para la contención del COVID-19.

El objetivo es asegurar que todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en una situación social más complicada, tengan cubiertas las necesidades básicas.

SEIS MIL METROS CUADRADOS

La equipación se ha condicionado en el pabellón número 7 Victòria Eugènia del recinto de la Fira de Barcelona. El espacio es de 6.000 metros cuadrados en los que se calcula que se podrán alojar hasta un millar de personas y permitirá asegurar la alimentación, la seguridad y la higiene de todas las personas que estén en él durante las semanas que dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

La Unidad Militar de Emergencia (UME), conjuntamente con el Ejército de Tierra, Cruz Roja, la Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos de Barcelona, han iniciado el montaje y el acondicionamiento del espacio.

PRIMERA FASE: 150 CAMAS

La previsión es instalar, en una primera fase, unas 150 camas, y una vez finalice esta etapa, los equipos técnicos municipales conjuntamente con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades del ámbito social gestionarán el espacio dedicado a atender personas en situación de vulnerabilidad, que se podrá ir ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo los próximos días.

La equipación para personas en situación de vulnerabilidad que se situará en la Fira será un espacio dedicado al confinamiento y que garantizará la atención social de las personas. Tendrá zonas de descanso, duchas y comedor con todas las condiciones de seguridad sanitaria que requiere la situación actual.

CRUZ ROJA, CLAVE

La gestión la hará Cruz Roja y el personal del Ayuntamiento de Barcelona con equipos multidisciplinarios (desde educadores sociales hasta psicólogos, entre otros) que garantizarán el buen funcionamiento del espacio. Además, también existirá una constante coordinación con el 061 para aquellos casos en que surjan necesidades más extremas de apoyo sanitario.

Esta medida excepcional la anunció el Ejecutivo local este pasado viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.