La cantante Núria Feliu / EFE

La cantante Núria Feliu / EFE

Sants - Montjuïc

Sants le dedica un desfile a Núria Feliu con su propia 'giganta'

La escultura móvil creada en honor de la cantante barcelonesa ha paseado por las calles de su barrio natal

15 octubre, 2022 18:24

Noticias relacionadas

Enésimo homenaje a la cantante barcelonesa Núria Feliu. Oriunda del barrio de Sants y muy implicada desde joven en las luchas vecinales, la cantante, que falleció el pasado 22 de julio, recibió un amplio homenaje con un velatorio público al que asistieron vecinos, fans y personalidades políticas y culturales de la ciudad. Ahora, la agrupación de Gegants de Sants ha llevado a cabo un desfile con su propia giganta.

Se trata de una escultura móvil, como cualquier gigante, que alguien puede llevar desde dentro y participar en danzas y desfiles junto a otros gigantes, muy típicos en Catalunya. Este sábado ha salido del Centre Cívic Cotxeres de Sants y desfilado por las calles del barrio junto a miembros de la agrupación.

El Ayuntamiento de Barcelona creó este gigante en 2011. "Lleva una falda larga morada, una americana ceñida del mismo color, un collar y unos pendientes vistosos que adornan un pelo corto y rubio, peinados de la misma manera que la artista. En las manos tiene un ramo de violetas, que son las flores que más le gustan, y la partitura de la Cançó de Sants, la más popular de su repertorio", reza la descripción en la web del consistorio. Y es que la estrella de la Nova Cançó era muy aficionada a los desfiles de gigantes y cabezudos.

OTROS HOMENAJES

No es el único homenaje. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció durante la capilla ardiente de la cantante que una de las plazas del barrio llevaría su nombre. No obstante, no concretó cuándo se haría ni qué plaza lo llevaría. Sí se explicó que, como mínimo, tendrían que pasar cinco años hasta que la propuesta fuera una realidad.

Cola de gente en la capilla ardiente de Núria Feliu, en la sede del Ayuntamiento de Sants-Montjuïc / EUROPA PRESS

Cola de gente en la capilla ardiente de Núria Feliu, en la sede del Ayuntamiento de Sants-Montjuïc / EUROPA PRESS

Pocos días después, l’Escamot Feliu, una asociación activista, colgó carteles en la calle de Joan Güell, renombrándola extraoficialmente como calle de Núria Feliu. En su cuenta de Twitter explicaron que lo hacían porque "Joan Güell era un negrero, pongamos el nombre de Núria Feliu a esta calle".

Feliu se hizo popular interpretando canciones catalanas, jazz, boleros y cuplés, aunque también incorporó en su repertorio estándares norteamericanos. Uno de los momentos álgidos de su carrera lo vivió cuando actuó en el Waldorf Astoria de Nueva York con el pianista Tete Montoliu, ya fallecido, en 1966.

GALARDONES

Entre los distintos galardones que recibió figuran el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura por el disco Cançons d'Apel·les Mestres (1976), la Creu de Sant Jordi (1985), el premio Sant Jordi de Cine (1990) y la Medalla de Honor de Barcelona (2008).