Qué hacer para comer por Navidad puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza. Por eso, muchas familias deciden reservar mesa en restaurantes y poder disfrutar de una comida sin preocupaciones. Sin embargo, los vecinos del barrio de Sants lo tendrán complicado para salir a comer. Algunos de los restaurantes del barrio bajarán la persiana en estas fiestas.

PODER ESTAR CON LA FAMILIA

Las fiestas navideñas pueden ser una buena oportunidad para el sector de la restauración debido a la multitud de cenas de empresas, amigos o familia. Sin embargo, también son unas en las que más se trabaja. Por ello, la Asociación Gastronómica Denominación de Origen Sants --que agrupa distintos bares y restaurantes del barrio-- ha decidido cerrar por Navidad. Así lo anunciaba en Twitter, con un refrán típico catalán: “Per Nadal, cada ovella al seu corral”. ¿El motivo de la decisión? Su derecho de conciliación familiar para que los trabajadores puedan disfrutar, también, del privilegio de estar con la familia durante estas fiestas tan especiales.

Publicación de la Asociación Gastronómica Denominación de Origen Sants / TWITTER

UNA VEINTENA DE RESTAURANTES, CERRADOS

Jordi Bernúd es propietario del restaurante Sants Es Crema --ubicado en la calle de Comtes de Bell-Lloc, 18-- y miembro de la Asociación D.O. Sants. En su caso, no es el primer año que cierra por Navidad. "Prefiero pasar las fiestas en casa con mi familia que trabajando", asegura a Metrópoli. El restaurador explica que no ha sido una decisión consensuada, sino que cada restaurante es libre de decidir si cierra o no y por qué motivo. Sin embargo, de la cuarentena de locales que forman parte de la asociación, más de una veintena se han sumado a la iniciativa.

Restaurante Sants Es Crema, en el barrio de Sants

¿ES RENTABLE ABRIR POR NAVIDAD?

Trabajar en la restauración en estas fechas significa tener "más carga de trabajo y horarios tardíos", al menos durante dos meses, desde el inicio de la campaña navideña. Según Bernúd, para que realmente sea rentable abrir los festivos --contando que se debe pagar extra a los empleados por trabajar en días tan señalados-- los menús deben ser bastante caros y en un barrio como Sants "no puedes poner precios desorbitados porque la gente tampoco vendría".

TENER EN CUENTA A LOS TRABAJADORES

Antes de ser propietario de Sants Es Crema, Bernúd fue camarero. Por esta razón, entiende que es muy importante pensar en los trabajadores. "Si tienes empleados y les aseguras que no trabajarán por Nochebuena o Fin de Año se lo toman de otra manera. Yo he estado al otro lado y no gusta trabajar estos días. Al fin y al cabo terminas quemando al personal", reflexiona.

Un camarero ordenado las mesas de un comedor / EFE

CON DERECHO A DESCANSAR

En conversación con este medio, Bernúd critica el normalizar que en hostelería "se tenga que trabajar todos los festivos". Sin embargo, añade que "esto ahora se ha terminado" y que "tenemos derecho a descansar". "Al fin y al cabo es un cambio que tocaba hacer. A la larga se acabará respetando más los festivos en la hostelería, que es el camino hacia donde va el sector", concluye.

Noticias relacionadas