Interior del parking de Saba de la estación de Sants / MA

Interior del parking de Saba de la estación de Sants / MA

Sants - Montjuïc

El parking Saba de Sants, convertido en un albergue clandestino

Dos personas sin hogar explican detalladamente cómo funciona este aparcamiento y las normas que tienen que seguir para poder pasar la noche en su interior

16 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El parking de Saba de la estación de Sants se convierte en un "albergue clandestino" para gente pobre por las noches. Según confirman dos sintechos a Metrópoli, hace más de un año que duermen en este edificio. Pero no son los únicos: aseguran que, como mínimo, hay entre seis y siete personas en su misma situación. Han sacado a la luz el funcionamiento de este edificio y cómo, supuestamente, los trabajadores de Saba, les permiten pasar la noche en sus instalaciones a cambio de seguir unas reglas.

PARKING DE SABA

Carlos, un nombre inventado para preservar la intimidad del testimonio, tiene 37 años y es de Polonia. Llegó a Barcelona hace 12 años y, en su país, era un profesional del mundo del skate bastante conocido. Habla cuatro idiomas y ha trabajado en varias empresas catalanas. Hace dos años, su vida dio un giro de 180 grados: perdió el trabajo, cortó con su pareja y empezó a beber hasta volverse adicto. Actualmente, vive en la calle y, desde hace un año, pasa todas las noches en el parking de Saba junto a Enrique, otro hombre en su misma situación.

El exterior del parking de Saba de la estación de Sants / MA

El exterior del parking de Saba de la estación de Sants / MA

REFUGIADOS DEL FRÍO

Según explica él mismo a este medio, los trabajadores del edificio saben perfectamente que duermen ahí y que nunca les han puesto ningún problema. "Creemos que hacen la vista gorda por compasión, hace mucho frío en la calle", dice Enrique. Ambos se han instalado en el interior del aparcamiento con dos trozos de cartón, que utilizan para poder dormir sin sentir el frío del suelo.

"SABEN QUE SON ALCOHÓLICO"

Aseguran que los trabajadores les dejan estar ahí, pero con unas normas a seguir: principalmente, no molestar a nadie e irse a las 6:00. "Saben que soy alcohólico y, si me quieren meter prisa para que me vaya, los empleados me dan un poco de limosna para que me pueda comprar bebida", dice Carlos. Los dos hombres han aprovechado la ocasión para remarcar que nunca molestan a nadie y que, a lo largo del año que llevan durmiendo en Saba, jamás han tenido ningún problema, ni con los trabajadores ni con los clientes.

MIEDO A LAS REPRESALIAS

Un empleado de una empresa que presta servicio en el edificio, que ha querido preservar su intimidad por miedo a las represalias, explica a Metrópoli que el hecho de que haya personas durmiendo en el parking no es nada nuevo: hace más de un año que se da esta situación y sus superiores son plenamente conscientes de ello. "Normalmente, se suelen meter en las columnas y en las plantas bajas", dice el hombre.

Tal como explica Saba a Metrópoli, están al día de esta situación y están tomando medidas al respecto. La coordinación con el resto de la estación y la seguridad son dos de sus prioridades. No obstante, es complicado poder controlar al 100% esta situación, ya que tendrían que estar las 24 horas del día vigilando a las personas sin hogar, algo que es poco viable. 

LA PUNTA DEL ICEBERG

Desde la empresa han querido remarcar que este problema es solo la punta del iceberg de algo mucho más complejo, que es la falta de recursos que hay Barcelona. De hecho, la presencia de personas sin hogar no es exclusiva de Saba. La estación de Sants y sus alrededores están llenos de gente sin recursos económicos que se ven obligados a dormir en la calle.

El parque de la Espanya Industrial, cercado al parking de Saba, donde también hay muchas personas sin hogar / MA

El parque de la Espanya Industrial, cercado al parking de Saba, donde también hay muchas personas sin hogar / MA

"Entendemos que puede causar molestias, es una problemática muy complicada. Nos preocupa y lo estamos gestionando. Contamos con personal de seguridad privada y con la Guardia Urbana de Barcelona en los casos más peliagudos", dicen en Saba, que no han querido confirmar ni desmentir las declaraciones de Carlos y Enrique, que aseguran que los trabajadores les dejan estar en sus instalaciones. 

PROBLEMA COMPLEJO

La presencia de sintechos en instalaciones privadas no es un fenómeno que pase únicamente en esta empresa. Se trata de algo extendido y que "como sociedad, nos tiene que preocupar", dicen las fuentes consultadas. Desde Saba concluyen que están trabajando para solucionar este problema tan complejo para abordarlo de la mejor manera posible.