Los vecinos de la Bordeta han perdido la batalla contra un gimnasio 24 horas que, según los afectados, traerá "problemas irreversibles" para la comunidad de vecinos. Se trata de la cadena italiana Fit Active, que abrirá sus puertas en este barrio de Sants-Montjuïc. Las obras empezaron hace tres meses, a pesar del fuerte rechazo vecinal por parte de los residentes de la calle de Gavà y la de Rossend Arus.

Tal como explicó Metrópoli, antes de que se adjudicaran las obras, los afectados hicieron llegar una recogida de firmas al Ayuntamiento en la que mostraban su desacuerdo con la ubicación de esta cadena low-cost. El principal motivo por el que se oponían era por los posibles problemas de ruido, ya que al ser 24 horas, podría generar contaminación acústica: "La actividad que se propone para este local no aporta nada, tan solo molestias a los vecinos que vivimos en el edificio", dice el documento.

Entrada del 'Fit Active' de la Bordeta / MA

APERTURA 'INNECESARIA'

Los afectados aseguran que su apertura es completamente innecesaria, alegando que en un ratio de 800 metros ya hay una gran variedad de gimnasios, concretamente, el Vivagym de Magòria y Sants, Entrena-t 24h Ciutat judicial y Moianès, el Metropolitan Las Arenas, el Synergym Las Arenas, el Polideportivo municipal de la España Industrial y el de la Bordeta y el Lynx Cross.

Las víctimas son los vecinos de las primeras plantas de los números  80-84 y 86-90 de la calle de Gavà y los del 82 de la calle de Rossend Arus, ya que son los que estarán justo encima del Fit Active. A pesar de que la empresa asegura que las paredes estarán insonorizadas, temen que no cumplan con su palabra, como ya ha pasado en otros centros deportivos de estas características.

'PROBLEMAS IRREVERSIBLES'

No sería la primera vez que los vecinos oyen la música a todas horas, así como el sonido de las pesas al caer y las vibraciones que estas provocan en las paredes. De hecho, el Snap Fitness, en el mismo distrito, también fue un foco de polémica. Los vecinos aseguraban que los ruidos y molestias se habían convertido en el pan de cada día para ellos. Es por este motivo que los afectados de la Bordeta temen que el Fit Active acabe generando "problemas irreversibles", tal como explicaban en el comunicado. 

Por este motivo, han mostrado su más "profunda disconformidad y absoluta oposición con dicha apertura". Pero las quejas no han sido suficientes y el consistorio municipal ha pasado por alto que, en el edificio, "viven personas mayores y vulnerables a las que unas molestias como estas, les podrían afectar de manera seria", aseguran los afectados por el Fit Active.

Gimnasio 24 horas de la calle de Gavà en Sants / MA

"ES UNA ESTAFA"

A pesar de las discrepancias de los vecinos, desde la cadena italiana aseguran a este medio que las paredes estarán completamente insonorizadas y que cumplirán con lo que indica la ley. Prevén que su apertura sea todo un éxito, ya que sus bajos precios y la variedad de actividades que ofrecen ya han llamado la atención de algunos vecinos del barrio, un éxito que no han tenido en Milán, donde se han visto obligados a cerrar.

A pesar de sus previsiones, ya están teniendo problemas en Barcelona, y eso que ni siquiera han abierto sus puertas. Muchos de sus clientes se quejan de que hicieron el pago de la inscripción:" Tenía intención apuntarme, pero conozco gente que ha hecho la inscripción y todavía no tienen respuesta fecha apertura después de un año". "Es una estafa, mi pareja y yo nos apuntamos en setiembre de 2021 aún estamos esperando que abran el gimnasio, una vergüenza. Deberíamos juntarnos todos los afectados y denunciar", dice otro de los usuarios.

GIMNASIOS 24 HORAS

En las reseñas de Google, la empresa asegura que han tenido problemas con la constructora y que han cambiado de compañía y que ni siquiera tienen una fecha de apertura oficial, a pesar de que en su página web aseguran que ya están abiertos las 24 horas del día.

La polémica de los gimnasios 24 horas no es algo aislado. La Generalitat intentó cambiar la ley para garantizar que siempre hubiera un responsable controlando la sala. Acabaron tumbando la propuesta por dos motivos. Según la Autoritat Catalana de la Competència, se trataba de una medida muy restrictiva y que podría entrar en contradicción con la directiva de Servicios de la Unión Europea. Por otra parte, alegaban que muchas empresas no se podían permitir el gasto económico que supone tener el gimnasio vigilado las 24 horas del día.

Noticias relacionadas