En el siglo XVI, se podía acceder fácilmente a Barcelona a través del mar. A pesar de ser una ciudad con muralla, la construcción del tercer recinto se había hecho sin pensar demasiado en una política más ofensiva (en caso de invasión o ataque). Así pues, entre 1521 y 1640 las murallas se tuvieron que reforzar, y más tarde pasó a ser un castillo, que se utilizó para fines más oscuros.

FORTIFICACIÓN

Es en 1640 cuando se iniciaron los trabajos para construir el castillo de Montjuïc. El edificio protector, situado a más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, se levantó en sólo 30 días con dos materiales fáciles de encontrar por la zona: piedra y barro. A partir de entonces, la fortificación se utilizó como protección para conflictos bélicos. No fue hasta 1694 cuando se convirtió en castillo.

Exterior del Castillo de Montjuïc / WIKI

UN PASADO OSCURO

El castillo de entonces, fue destruido en más de una ocasión. Además, la fortificación esconde una historia negra: fue escenario de torturas y ejecuciones como las de Francesc Ferrer i Guàrdia o Lluís Companys.

Noticias relacionadas