Barcelona impulsa su tejido teatral. La nueva sala Heartbreak Hotel, ubicada en el barrio de Badal, ha recibido una subvención de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona para acelerar su apertura. Este dinero es la mitad del que necesita el espacio para abrir sus puertas.
El montante ha sido concedido por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), presidido ahora por la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay. El consistorio justifica que la sala servirá para "dinamizar el barrio de Badal y presentará nuevas propuestas artísticas a nuevos públicos", ya que "la zona no contaba hasta ahora con una instalación de estas características".
La subvención se ha catalogado como "de carácter extraordinario" y estará sujeta a que la empresa Titus Andrònic, que gestiona el local con Àlex Rigola al frente, cumpla con los requisitos impuestos por el consistorio local. En el pliego, la sala Heartbreak Hotel ha declarado que su objetivo es "investigar nuevas formas de narración escénica y confrontar al público con los valores de la sociedad contemporánea".
El teatro se ubicará en la plaza de l'Olivereta y tendrá una capacidad de 72 personas. Se trata de un antiguo almacén de los años 50 que se encuentra en el número 35 de la calle de Bacardí. La sala se ha estrenado con la obra Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Durante esta primera temporada la programación se centrará en la producción de "autores consagrados". Otras de las obras que acogerá el teatro son L'home del teatre, de Thomas Bernhard --desde el 31 de octubre-- y Who is me. Pasolini, de Pier Paolo Pasolini --desde el 20 de febrero.
La sala llevará el nombre de la productora teatral de Rigola, Heartbreak Hotel, que a su vez adquiere el nombre de la canción de Elvis Presley. La iniciativa de apertura del teatro nació de la necesidad de Rigola de poder mostrar las propias obras de su compañía en un espacio propio, dirigido por él mismo. Asimismo, el dramaturgo espera que el teatro sirva como plataforma de nuevas compañías emergentes.
SIGUIENDO LOS PASOS DEL ESPAI TEXAS
Este 2022, el ICUB también inyectó 33.000 euros en el nuevo Espai Texas de Isona Passola y Ana Rosa Cisquella con la intención de que el espacio abra sus puertas en octubre. Además, un crowdfounding permitió recaudar cerca de 200.000 euros a la inciativa.
Isona Passola, presidenta del Ateneu de Barcelona; y Ana Rosa Cisquella, productora de cine y actriz, decidieron el año pasado iniciar un nuevo proyecto para dar vida a los Cines Texas de la calle de Bailén. El espacio, que llevaba tres años cerrado, se ha convertido en dos salas de cine, dos de teatro y se ha añadido un bar-cafetería.