El Texas se aferra al dinero público para poder abrir este octubre. El mítico cine barcelonés, relanzado por Isona Passola y Ana Rosa Cisquella después de tres años cerrado, ha captado 15.000 euros más del Ayuntamiento de Barcelona para acelerar su apertura.

El dinero ha sido concedido por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), presidido ahora por la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay. Se ha catalogado como "de carácter extraordinario" y estará sujeto a que el Espai Texas cumpla con los requisitos impuestos por el consistorio local. La subvención se incluye en el marco del Plan de Rehabilitación y Equipamientos de Teatro.

Esta es la segunda inyección de dinero público por parte del Ayuntamiento que recibe el Texas, después de una primera subvención de 18.000 euros cuando el proyecto de reapertura apenas se ponía en marcha. Además, un crowdfounding permitió recaudar cerca de 200.000 euros a la inciativa.

Tras la inyección, el Espai Texas acelera para abrir este otoño. De hecho, esta semana ya ha publicado ofertas de trabajo en redes sociales y ha presentado su primer calendario de obras de teatro para el mes de octubre.

Isona Passola, presidenta del Ateneu de Barcelona; y Ana Rosa Cisquella, productora de cine y actriz, decidieron el año pasado iniciar un nuevo proyecto para dar vida a los Cines Texas de la calle de Bailén. Ahora, se ha reconvertido el espacio en dos salas de cine, dos de teatro y se ha añadido un bar-cafetería.

APERTURA

Las dos primeras obras programadas son 'Austràlia' de Israel Solà, y 'Pongo', de Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros. En su página web, ya se pueden adquirir las entradas: la primera se podrá ver entre el 18 de octubre y el 26 de noviembre, y la segunda del 13 de octubre al 11 de noviembre. Además, el espacio ofrecerá películas dobladas en catalán, así como reestrenos en versión original subtitulados en catalán. 

El Cine Texas permanece cerrado desde la pandemia, cuando el anterior propietario, Ventura Pons, tuvo que cerrar el espacio porque se había arruinado. Ahora, esta iniciativa pretende reavivar un cine con 111 años de historia.

Noticias relacionadas