Buenas noticias para los amantes de la cultura en Barcelona. Los cines Texas, que cerraron sus puertas en 2020 por la crisis de la pandemia, reabren sus puertas con precios muy amigables: sus sesiones de cine a tan solo tres euros podrían volver muy pronto. La sala abrió en 2014 y se consolidó como un referente por su amplia oferta y sus atractivos precios. Cuando el espacio tuvo que cerrar sus puertas por el covid, se generó una oleada de movimientos vecinales para salvar los cines, pero no pudieron evitarlo.
IMPULSAR TEATRO
Los cines pasarán a llamarse Espai Texas, que mantendrá dos de sus salas de cine con películas de estreno y reestreno dobladas o subtituladas al catalán. También sumará un nuevo espacio teatral de 200 localidades, una sala de medio formato necesaria en la ciudad y que impulsará la dramaturgia contemporánea. El nuevo proyecto está liderado por Isona Passola, la presidenta del Ateneu Barcelonès y Ana Rosa Cisquella, actriz y productora ejecutiva de Dagoll Dagom. Según han explicado, buscan fomentar proyectos inéditos en catalán de teatro, humor, podcasts o teatro infantil y familiar.
MICROMECENAZGO
Según informan en la página web de Espai Texas, los responsables del proyecto han creado una campaña de crowdfunding para hacer realidad el nuevo espacio con el objetivo de conseguir 40.000 euros.
POLÉMICAS
El pasado 2021 hubo una gran polémica en las salas por presuntas irregularidades laborales. De hecho, cuatro de los cinco trabajadores llevaron a juicio al guionista Ventura Pons, propietario de la sala, por presuntas irregularidades laborales. Los ex empleados acusaron al propietario de cantidades atrasadas, impago de salarios y vulneración de los derechos laborales. Además, reclamaron la ausencia de finiquito y rescisión de contrato entre septiembre de 2019 y mediados de 2020.