Barcelona recupera los Cines Texas de Gràcia después de tres años cerrados culpa de la pandemia. Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, el espacio reabre bajo el nombre de Espai Texas, y contará con dos salas de cine, una de teatro, y un espacio gastronómico.

El nuevo espacio mantendrá las proyecciones en catalán, y sumará una sala de teatro con capacidad para 200 personas. Los detalles de la reapertura se conocerán el próximo 18 de mazo, con una fiesta de inauguración que empezará a las 12:30 en el paseo de Sant Joan.

NUEVO PROYECTO

El nuevo proyecto está liderado por Isona Passola, la presidenta del Ateneu Barcelonès y Ana Rosa Cisquella, actriz y productora ejecutiva de Dagoll Dagom. Según han explicado, buscan fomentar proyectos inéditos en catalán de teatro, humor, podcasts o teatro infantil y familiar. Además, mantendrán su oferta cinematográfica con sus dos salas de cine.

Así lucía el Cinema Texas en 1987 / ARCHIVO

Jordí Martí, teniente de alcalde de cultura, explicó que desde el gobierno municipal están intentando que las impulsoras de los nuevos Cines Texas puedan recibir una subvención del Plan de Rehabilitación y Equipamientos de Teatro. Actualmente, ya han recibido otra ayuda de 18.2000 euros para financiar el proyecto.

POLÉMICA CON VENTURA PONS

El pasado 2021 hubo una gran polémica en las salas por presuntas irregularidades laborales. De hecho, cuatro de los cinco trabajadores llevaron a juicio al guionista Ventura Pons, propietario de la sala, por presuntas irregularidades laborales. Los ex empleados acusaron al propietario de cantidades atrasadas, impago de salarios y vulneración de los derechos laborales. Además, reclamaron la ausencia de finiquito y rescisión de contrato entre septiembre de 2019 y mediados de 2020. 

Noticias relacionadas