El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, 9 de abril, una proposición presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que la estación de tren de Barcelona-Sants pase a llamarse Montserrat Caballé como homenaje a la soprano, fallecida en 2018.
Si saliera adelante esta iniciativa, Sants se sumaría a otras estaciones que llevan nombres de mujer, como las de Madrid - Puerta de Atocha Almudena Grandes, desde marzo de 2023; Madrid - Chamartín Clara Campoamor, desde diciembre de 2020, o la estación de AVE de Málaga, bautizada como María Zambrano desde su inauguración en 2006.
Elecciones catalanas
El PP hace esta propuesta a cinco semanas de las elecciones catalanas, como hace un año la hizo el entonces candidato a la alcaldía de la capital catalana, Daniel Sirera. El popular calificó a Caballé como “una mujer que paseó el nombre de Barcelona por todo el mundo y a la que la sociedad catalana no le ha hecho justicia”.
En esta ocasión, el PP recuerda que en marzo de 2022 la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno cambiaría el nombre de las principales estaciones de tren para rendir homenaje a mujeres de especial relevancia o prestigio.
Reconocimiento a Caballé
Además de las mencionadas, también llevan nombre de mujer las de Burgos, el de la primera gobernadora civil, Rosa Manzano, y la estación de Segovia, el de Guiomar, la musa de Antonio Machado. Pero “el compromiso del Gobierno ha quedado en el olvido”, según los populares, y “la principal estación de tren de Barcelona mantiene su antigua denominación”.
Para el partido de Alberto Núñez-Feijóo, el cambio de nombre de la estación de Sants para incorporar la memoria de Montserrat Caballé “es mucho más que un reconocimiento a una catalana universal” en un momento en que “Barcelona está tan seriamente necesitada de un nuevo impulso” y “se impone como una tarea colectiva urgente combatir la decadencia generada por años de ensimismamiento separatista”.
Impulso para Barcelona
A poco más de un mes de las elecciones catalanas, el PP considera que añadir a Sants el nombre de Montserrat Caballé “es un compromiso con una determinada visión de Barcelona y de Catalunya: cosmopolita, tolerante, luminosa y abierta al mundo. Genuinamente olímpica en su espíritu de superación y de excelencia”.