El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para que en la nueva urbanización de la plaza de les Glòries se habilite un espacio de memoria dedicado a Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Ha sido el regidor de deportes, David Escudé, quien en una entrevista este jueves en RAC1 ha explicado la iniciativa, ahora en manos de la Comisión de Nomenclatura.
La idea surge de la voluntad de homenajear a ambos cantantes, autores de la inmortal canción 'Barcelona' que Caballé interpretó en los Juegos Olímpicos de 1992. La artista siempre estuvo muy implicada con su ciudad, Barcelona, y a través de esta pieza aprovechó para promocionar la capital en un año tan importante como aquel.
COLLBONI, AFICIONADO DE QUEEN
Escudé ha recordado que presentó la propuesta en 2018, cuando era presidente del Grupo Municipal del PSC en el consistorio barcelonés. Ahora, en la entrevista de este jueves, el regidor ha ido más allá, proponiendo también una escultura de los dos cantantes en la misma plaza: "Soñar es gratis".
La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona se ha dado a conocer el mismo día en el que sale a subasta el manuscrito de la canción 'Barcelona'. Escudé ha explicado que el gobierno municipal, juntamente con la Fundación Olímpica, licitará para conseguir el manuscrito, con un precio de 18.000 euros. El concejal ha remarcado que este nuevo espacio memorial es un mandato del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "un gran aficionado de Queen".
OTROS HOMENAJES
La ciudad de Barcelona también homenajeará a Francisco Ibáñez, tal como daba a conocer el consistorio hace unas semanas. Lo hará dedicándole un semáforo con las siluetas de sus dos personajes más conocidos en el mundo del cómic: Mortadelo y Filemón. De momento, se desconoce cuál será su ubicación y cuándo se instalará, aunque es posible que se construya frente a la biblioteca Gabriel García Márquez.
La propuesta se hizo por parte de un profesor de Navarra, que fue acogida con simpatía a través de las redes sociales. El diseño del semáforo, ideado por este maestro, quedaría de la siguiente manera: Filemón en rojo, con la mano alzada haciendo parar a los peatones, y Mortadelo en verde, andando tranquilamente para cruzar.