Barcelona tendrá un semáforo dedicado a Mortadelo y Filemón. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comunicado este 24 de agosto que aprobará la iniciativa de poner un semáforo dedicado a los protagonistas de los cómics de Ibáñez.

De momento, se desconoce cuál será su ubicación y cuándo se instalará, aunque es posible que se construya frente a la biblioteca Gabriel García Márquez, considerada la mejor del mundo, según ha adelantado La Vanguardia.

La iniciativa se ha aceptado a petición de un profesor de Navarra, que quería rendirle un homenaje al dibujante barcelonés Francisco Ibáñez, fallecido el pasado julio.

La simpática propuesta no tardó en viralizarse en redes sociales. La idea de este profesor de Navarra, que incluso ha diseñado el mismo como sería el semáforo, quedaría de la siguiente manera: Filemón en rojo, con la mano alzada haciendo parar a los peatones, y Mortadelo en verde, andando tranquilamente para cruzar.

HOMENAJES A IBÁÑEZ

La propuesta interpela al Ayuntamiento de Barcelona, así como a diferentes políticos, para que la iniciativa tenga más impacto. Un homenaje de otros muchos que estos últimos meses se han protagonizado en la ciudad. En las Fiestas de Gràcia 2023, en la plaza de la Vila, podemos encontrar a Mortadelo y Filemón en una de sus típicas escenas de cómic. Hace unas semanas, aparecía un mural urbano en honor al dibujante, que se mostraba acompañado por sus dos queridos personajes, que lloran la muerte de su creador, Francisco Ibáñez.

Ibáñez también recibirá póstumamente la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural. El Ayuntamiento ha decidido honrar a Ibáñez "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic".

VECINO DE SANT MARTÍ

La Gabriel García Márquez de Barcelonala mejor biblioteca del mundo, también ha querido dedicarle un pequeño santuario al dibujante, vecino del distrito de Sant Martí —donde se encuentra el edificio—. Desde su inauguración, habilitaron un rincón especial permanente con sus trabajos, y que tras su fallecimiento, el pasado 15 de julio, se ha convertido en destino de peregrinación para sus seguidores, deseosos de rendir homenaje a uno de los grandes promotores de la lectura en España.

Noticias relacionadas