Activistas por la vivienda han denunciado este martes el desahucio de Montserrat, una mujer de 75 años enferma de cáncer. La sentencia está programada para el próximo 2 de octubre en el barrio de Sants de Barcelona, en el que reside desde hace 49 años y cuyo alquiler, aseguran, no se ha negado nunca a pagar.

Según el Grup d'Habitatge de Sants, Promontoria Coliseum --un entramado financiero que aseguran fue creado por Banco Sabadell, Solvia y el fondo de inversión Cerberus--, ha instado el desahucio de la mujer después de "rechazar durante años sus pagos del alquiler y de negarse a renovar su contrato".

Entramado financiero

La anciana tenía el piso completamente pagado cuando, en el año 2000, lo puso como aval con el Banco Sabadell para ayudar a su hijo en su negocio, pero poco después aceptó una dación del inmueble, tal como sostiene el Grup d'Habitatge.

En 2022, el banco vendió el piso a Promotonia Coliseum, que desde el principio se negó a recibir los pagos que iba haciendo la mujer y no renovó su contrato, por lo que la situación derivó en la orden de desahucio prevista para el 2 de octubre.

Mujer enferma de cáncer

El grupo asegura que la anciana cuenta con un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales municipales y no tiene ninguna alternativa habitacional, por lo que exige la paralización del desahucio y la renovación del contrato que le permita continuar en el piso.