Publicada
Actualizada

Barcelona ha iniciado este jueves, 24 de octubre, los trabajos de mejora de las 22 escaleras mecánicas de 1992 que se instalaron para facilitar el acceso al parque de Montjuïc. Se trata de una obra muy anhelada por los barceloneses, ya que las escaleras no se renovaban desde los Juegos Olímpicos.

Las primeras que se sustituirán son las situadas en la calle de la Guardia Urbana, que dan acceso al paseo de Jean Claude Nicolas Forestier. En este tramo se instalará el nuevo modelo de escaleras, más eficiente y energéticamente sostenible, que incorpora un sistema de control remoto y monitorización para optimizar su funcionamiento y garantizar su disponibilidad.

Más de un año de obras

La renovación cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los que 3,6 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de Barcelona.

Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) es el promotor de las actuaciones, que se llevarán a cabo en diferentes fases hasta su finalización, prevista para el primer trimestre de 2026. El calendario tiene en cuenta la programación del parque de Montjuïc y de la Anella Olímpica para minimizar la afectación a los visitantes en los períodos con mayor actividad.

Hasta 30 millones de usos

Además, se evitarán las actuaciones simultáneas sobre las escaleras con mayor afluencia, como las situadas en la avenida Reina María Cristina y las de acceso al MNAC y a la Anilla Olímpica, para garantizar alternativas cercanas a los visitantes.

Cada año se registran 30 millones de usos de las escaleras mecánicas por parte de los visitantes que acceden al parque para asistir a los eventos que se celebran, visitar los espacios culturales que acoge, hacer deporte u otras actividades.