Escaleras mecánicas en Montjuïc

Escaleras mecánicas en Montjuïc AJ BCN

Información municipal

Barcelona renovará las escaleras mecánicas de Montjuïc por primera vez desde los Juegos Olímpicos

El Ayuntamiento aprueba un proyecto por valor de 10 millones de euros que sustituirá las 22 instalaciones de 1992

16 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La instalación de escaleras mecánicas en la montaña de Montjuïc supuso un avance en la accesibilidad de este ámbito a las puertas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Colocada en mayo de 1992, la estructura actual está conformada por un conjunto de 22 escaleras que facilitan el acceso a instalaciones tan concurridas como el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi.

Pasadas más de tres décadas desde la implementación de estos peldaños, el Ayuntamiento ha aprobado un proyecto de renovación integral que sustituirá las escaleras actuales por unas nuevas que fomenten la eficacia y el ahorro energético, para lo que destinará una partida que puede alcanzar los 10 millones de euros.

NUEVAS ESCALERAS

El proyecto ejecutivo prevé la sustitución de las escaleras automáticas e instalaciones auxiliares que se encuentran en el ámbito de Montjuïc y alrededor del Palau Nacional, además de las que bajan desde la citada edificación hasta la fuente de Montjuïc.

Escaleras en el ámbito de Montjuïc

Escaleras en el ámbito de Montjuïc AJ BCN

Las escaleras que conectan las aceras del paseo de Maria Cristina con los puentes de viandantes que atraviesan la avenida de Rius i Taulet y la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, las que dan acceso a la plaza del Marquès de Foronda, desde la plaza de Carles Buigas; las que facilitan la entrada al paseo de Jean Forestier, desde la plaza de les Cascades; y las que comunican el paseo de Jean Forestier, desde la calle de la Guardia Urbana, se encuentran entre las estructuras que se renovarán.

A estas se añaden las que dan acceso a la calle del Mirador del Palau Nacional, desde el paseo de Jean Forestier; y las que facilitan el paso a la avenida del Estadi, desde la avenida dels Montanyans. También se sustituirá el cuadro general de distribución de las acometidas eléctricas de las escaleras, que se encuentra en el vial de servicio que da acceso al Poble Espanyol por la parte trasera.

INSTALACIÓN EN DOS FASES

La planificación municipal, basada en el proyecto diseñado por la compañía barcelonesa Ingenieros Emetres, prevé la ejecución de los trabajos en dos fases. En la primera etapa, se sustituirán 12 escaleras mecánicas en un plazo estimado de 11 meses.

Tramo de escaleras en Montjuïc

Tramo de escaleras en Montjuïc AJ BCN

La segunda parte de las obras para reemplazar los mecanismos restantes tendrá una duración variable que se determinará en función de la cifra de escaleras que se sustituyan de forma simultánea.

El coste previsto para la fase inicial asciende hasta los 5.024.600 euros, mientras que el desembolso en la fase posterior será de 3.597.764 euros. Pese a que el valor total estimado es de 8.622.264 euros, el proyecto indica que esta cifra puede sufrir variaciones hasta la cantidad máxima establecida en el presupuesto, que el gobierno municipal ha cifrado en su aprobación inicial en 10.474.112 euros.

TRASLADO DEL BARÇA

La llegada del Barça al Estadi Olímpic ha comportado diversas transformaciones en el área de Montjuïc. Días después de que el club azulgrana y el Ayuntamiento anunciaran el acuerdo, el consistorio barcelonés manifestó en un comunicado sus intenciones de renovar las escaleras mecánicas con la previsión de iniciar los trabajos a principios de 2025.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, junto al entonces exprimer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras formalizar el acuerdo para que el equipo compita en Montjuïc

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, junto al entonces exprimer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras formalizar el acuerdo para que el equipo compita en Montjuïc FC BARCELONA

Finalmente, el gobierno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto este mes de noviembre, lo que previsiblemente adelantará el inicio de los trabajos tras la luz verde definitiva. Cabe recordar que uno de los documentos con los que ha contado Ingenieros Emetres para desarrollar el proyecto ha sido parte del plan de movilidad para la accesibilidad a Montjuïc para los partidos del FC Barcelona.

La creación de nuevos carriles bici, el despliegue del Bicing y la instalación de cámaras han formado parte de los trabajos impulsados por el Ayuntamiento tras la llegada temporal del club a la montaña barcelonesa. Como informó Culemanía, la constructora Limak tiene el encargo de terminar la primera fase de la reforma del Camp Nou para noviembre de 2024, con la finalidad de que el equipo pueda jugar en el nuevo estadio con motivo de su 125 aniversario. Los siguientes pasos, que requerirán una mayor espera, serán la edificación de la cubierta y de la tercera gradería.