El Ayuntamiento de Barcelona niega ahora un acuerdo con Trias para permitir nuevos hoteles
La teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado que se mantendrán las restricciones actuales en materia turística
16 noviembre, 2023 19:53Noticias relacionadas
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha negado este jueves que exista ningún pacto con el grupo de Trias-Junts u otros partidos para modificar la regulación de pisos compartidos y hoteles o para impedir el cierre de pisos turísticos.
El mensaje llega dos días después de que la Comisión de Urbanismo aprobara una proposición de Junts para modificar el Peuat y permitir los hogares compartidos y "proyectos singulares de hoteles" en las zonas más turísticas de la ciudad.
MANTENER LAS RESTRICCIONES ACTUALES
El PSC se abstuvo en la votación, lo que permitió que la proposición contara con los apoyos suficientes para aprobarse. La misma Bonet explicó que la petición del gobierno para transaccionarla fue eliminar la obligación de modificar el Peuat en un plazo de tres meses (como pedía Junts), y el resto del texto se mantuvo igual.
Ahora, Bonet ha subrayado que "si se revisa el Peuat será para adaptarlo a la nueva normativa catalana y española y siempre manteniendo las restricciones actuales".
"El reciente decreto ley del gobierno de la Generalitat nos tiene que permitir regular mejor los pisos turísticos de la ciudad y reducir el número", ha concluido la primera teniente de alcalde.
ABSTENCIÓN CON LOS COMUNS Y CON TRIAS
Los socialistas también se abstuvieron en otra proposición presentada por los comuns para extinguir licencias de viviendas turísticas en edificios con residentes, limitar el alquiler de temporada y presentar un informe de diagnóstico sobre ese tipo de alojamientos, lo que contribuyó a que no fuese aprobada.
La proposición del grupo de Trías fue aprobada con los votos a favor de Junts, PP y Vox (que suman 17 concejales), en contra de BComú y ERC (14, en total) y la abstención de los socialistas (10).
En cambio, la propuesta de los comunes, que pedía aplicar en la capital catalana el nuevo decreto ley que permite a 262 ayuntamientos revocar licencias de pisos turísticos, sólo contó con el apoyo de los republicanos, mientras que el Junts, PP y Vox se opusieron a la iniciativa, sumando mayoría por la abstención del PSC.