El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, junto al alcalde Jaume Collboni durante el pleno de investidura / EFE

El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, junto al alcalde Jaume Collboni durante el pleno de investidura / EFE

Información municipal

Collboni y Trias acercan posturas: aprobada la modificación del Plan de Alojamientos Turísticos

La propuesta de los post-convergentes, que cuenta con el beneplácito socialista, permitirá regular los apartamentos que alquilan habitaciones a turistas

14 noviembre, 2023 19:35

Nuevo acercamiento entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder de JxCat en el Ayuntamiento, Xavier Trias. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una modificación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos (PEUAT) a propuesta de los post-convergentes que permite la apertura de hoteles con "proyectos singulares" y la regulación de hogares que alquilan habitaciones a turistas.

Se trata de un nuevo guiño entre los dos partidos que atestigua la sintonía de ambas formaciones en algunos aspectos económicos clave de la ciudad. Se trata de una complicidad buscada por los de Trias, que sabían que contarían con el apoyo del PSC. Ya ocurrió algo similar con la aprobación de la ordenanza de terrazas hace escasas semanas.

ABSTENCIÓN CON BCOMÚ

La propuesta, votada en la comisión de urbanismo de este martes, ha contado con el apoyo de PSC, Junts, PP y Vox, así como con el voto en contra de los comunes y ERC. Por otra parte, los socialistas se han abstenido a la propuesta de los morados de extinguir la licencia a 8.000 pisos turísticos de la ciudad. Esa abstención, precisamente, es lo que ha tumbado la propuesta del partido liderado por Ada Colau.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

El concejal de Junts, Damià Calvet, ha justificado la modificación para permitir que el PEUAT sea "una fuente de beneficio y no una fuente permanente de pérdida de oportunidades". Por su parte, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha abogado porque el plan sea "una herramienta útil en cada momento".

SEGURIDAD JURÍDICA

Con respecto a los pisos turísticos, la concejal Lucía Martín (BComú) ha acusado al PSC de dar la espalda a la mayoría progresista. "Ustedes dicen que quieren un gobierno progresista, pero, con estas votaciones, hacen que sea muy difícil de creer", ha aseverado, y cree que dar apoyo a la propuesta de Trias significa "dar barra libre al turismo" en la capital catalana.

En respuesta, el PSC ha argumentado que quieren "trabajar con seguridad jurídica, con los pies en la tierra y evaluando el coste de la medida".