Collboni crea un grupo de Trabajo de Emergencia por Sequía
El alcalde considera que las escasas precipitaciones están llevando a una situación excepcional
14 noviembre, 2023 13:44Noticias relacionadas
Jaume Collboni ha decretado la creación de un Grupo de Trabajo de Emergencia por Sequía formado por expertos y representantes del resto de administraciones para "unir esfuerzos para actuar con más eficiencia".
En un mensaje en su cuenta en X (antes Twitter), donde ha anunciado la creación de este grupo, el alcalde de Barcelona ha alertado que las previsiones meteorológicas "no son favorables, y debemos estar preparados para adelantarnos a posibles afectaciones", por lo que ha invitado a "ahorrar agua".
COLABORACIÓN PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA
Collboni ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Barcelona, "ya estamos actuando con todos los servicios y recursos a nuestro alcance. Pero nos hace falta la colaboración de todos y todas para superarlo".
En un vídeo, el alcalde considera que las escasas precipitaciones están llevando a una "situación excepcional" y señala que "las previsiones de lluvia en Catalunya a corto y medio plazo, nos indican que la evolución no será positiva".
'LA LLUVIA LLEGARÁ'
"La lluvia llegará, pero hasta entonces es muy importante asegurar el agua necesaria para los usos esenciales. Estoy seguro de que en Barcelona demostraremos que sabemos afrontar el desafío de la sequía con cordura y con solidaridad", ha añadido.
El alcalde de Barcelona ha explicado que con el Grupo de Trabajo de Emergencia por Sequía "podremos dar respuesta a los criterios y decisiones de la Agencia catalana del Agua y del Gobierno de la Generalitat, compartiendo previsiones, coordinando respuestas y preparando mejor los servicios municipales".
SOMBRA EN ESPACIOS SIN VEGETACIÓN
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona probará tres prototipos para crear sombra en los espacios donde no se puede plantar vegetación para hacer frente a la emergencia climática, según un comunicado este martes.
Son los prototipos ganadores de un concurso de la Fundación municipal BIT Hàbitat y el Ayuntamiento enmarcado en el Plan de Acción por la Emergencia Climática y se testarán durante "los seis meses de más calor de 2024".
"Estas soluciones tienen que contribuir a reducir el calor y mejorar las condiciones de confort térmico en el espacio público para garantizar la salud de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, ante las olas de calor derivadas del cambio climático, cada vez más frecuentes, y reducir el efecto de la isla de calor en los meses de verano", ha detallado.
ESTRUCTURAS DE SOMBRA 'FLEXIBLES Y ADAPTABLES'
El diseño se basa en unas estructuras de sombra "modulares, flexibles y adaptables a diferentes entornos" que sean fáciles de montar, desmontar y hacer el mantenimiento.
El Ayuntamiento no ha concretado cuál será la ubicación de estos tres prototipos, pero ha avanzado que serán "una calle convencional, un área de juego infantil y un gran espacio de la ciudad