Publicada

La pesadilla de los vecinos de un bloque en el barrio de Sants de Barcelona no parece tener fin. Por segundo verano consecutivo, varios hogares han sufrido una invasión de chinches, afectando ya a cuatro pisos.

La desesperación ha llevado a los residentes a contratar servicios de fumigación, con un coste de entre 400 y 450 euros por vivienda, aunque temen que el problema persista si no se actúa en un solar municipal contiguo, al que señalan como el posible foco de la plaga.

Inspección del solar

Este verano, los afectados informaron al Ayuntamiento de la situación, pero la respuesta desde el distrito de Sants-Montjuïc fue que los propios vecinos debían hacerse cargo de la plaga, dado que la infestación se encuentra dentro de sus domicilios. Sin embargo, los residentes aseguran que, hasta la fecha, no se ha intervenido en el solar, ubicado en la intersección de las calles de Burgos y la Riera de Tena, donde consideran que se origina el problema, según informa betevé.

Desde el distrito explican que en julio se solicitó una inspección del solar, que fue revisado y se instalaron puntos de control, aunque no han especificado si se detectaron chinches u otras plagas. Esta operación, según fuentes municipales, concluyó a inicios de septiembre.

Presencia de ratas y cucarachas

En paralelo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona recibió en septiembre una queja ciudadana alertando de posibles plagas en la zona de la Riera de Tena. Durante la inspección, un vecino reportó también la presencia de ratas y cucarachas.

Actualmente, en el área se han establecido puntos de control con tratamiento para estos insectos y roedores, y se están realizando revisiones periódicas, incluso en el alcantarillado, para contener la proliferación de cucarachas.