Imagen de vecinos de Sants cenando en la calle durante la celebración de las Fiestas Mayores de 2025

Imagen de vecinos de Sants cenando en la calle durante la celebración de las Fiestas Mayores de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Sants - Montjuïc

Sants 'eclipsa' a Gràcia: así se ha convertido en la fiesta de barrio "más querida" de Barcelona

Ambas celebraciones son conocidas por su decoración y la vida en las calles, pero los vecinos destacan que en Sants "se disfruta más del ambiente" porque hay menos presión turística 

Te puede interesar: Vuelven las fiestas de Sants de Barcelona con conciertos gratis y actividades: fechas y detalles

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La noche cae sobre Sants y el barrio se transforma. Las calles se llenan de luces, guirnaldas y decoraciones que reflejan el ingenio de los vecinos.

Cada rincón huele a paella, a costillas, a la brasa y a churros recién hechos. Desde los balcones, se escuchan risas, música y conversaciones que se mezclan con el bullicio de las terrazas.

Mesas de plástico se alinean en muchas calles, donde familias enteras comparten cenas vecinales mientras los niños corren entre ellas.

Los más jóvenes llenan el barrio con bebida en mano, aunque con huecos visibles en las terrazas, en cada esquina se percibe ese ambiente cercano y festivo que distingue a Sants de otras celebraciones más masificadas.

Se nota que no hay tanto turismo, se disfruta más del ambiente y es más auténtico”, comenta un visitante que repite cada año comparando estas fiestas con las de Gràcia.

Vecinos del barrio de Sants cenando durante las Fiestas Mayores del barrio

Vecinos del barrio de Sants cenando durante las Fiestas Mayores del barrio SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Calles que cuentan historias

Cada calle es un mundo. La calle ganadora de esta edición, la Valladolid, deslumbra con su homenaje a Julio Verne, con paisajes fantásticos y un Nautilus a tamaño real que detiene la mirada de todos.

La calle Finlàndia --que fue vandalizada--sorprende con su Bosc encantat y se llevó el premio al mejor techo, mientras Papin recuerda la histórica alfarería Casa Batllori.

Calle Valladolid decorada en el barrio de Sants durante las fiestas de 2025

Calle Valladolid decorada en el barrio de Sants durante las fiestas de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Tiene el mismo ambiente de Gràcia, pero está menos saturado, no se aglomera tanta gente y se controla mejor cada calle”, señala una vecina del barrio de Gràcia que ha venido a pasar la noche a Sants.

Otro residente añade: “Son cercanas, se siente que son nuestras fiestas de barrio, y eso las hace especiales. Son muy queridas”.

Fiesta para todas las edades

La noche avanza y la celebración se llena de vida. Niños que corren entre las mesas, adolescentes que bailan y ríen con música en vivo, y mayores que conversan mientras disfrutan de la cena.

Ambiente en las calles del barrio de Sants durante las fiestas de 2025

Ambiente en las calles del barrio de Sants durante las fiestas de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Me gusta venir todos los días y ver qué hay en cada calle, la decoración, la música, todo está muy organizado y divertido”, dice un joven mientras recorre las vías del barrio.

"La considero una celebración para locales, y eso hace que sea única", añade otro visitante.

Vecinos del barrio de Sants durante las fiestas 2025

Vecinos del barrio de Sants durante las fiestas 2025 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Un barrio que se siente vivo

Entre premios a las calles, talleres infantiles, ferias y correfocs, el barrio vive su fiesta con intensidad y compromiso. “Aquí se disfruta más del ambiente, es más auténtico y cercano, no como otras fiestas más conocidas”, asegura otro de los vecinos.

Sants demuestra con orgullo que sus fiestas son de los vecinos y para los vecinos.

Polémico pregón

Este año ha estado marcado por el polémico pregón del sábado a cargo de las actrices Júlia Truyol y Esther López --La Calòrica--.

Las intérpretes lanzaron un "mensaje de justicia social" en el que denunciaron la masificación turística. Su grito de “¡Estamos hartas!” está recorriendo las redes y ha generado una gran polémica por realizar esa performance en un contexto público y festivo.