Pregón de las fiestas de Sants

Pregón de las fiestas de Sants AJ BCN

Sants - Montjuïc

¿Quiénes son Esther y Júlia, las protagonistas del 'histérico' pregón de las fiestas de Sants?

Las actrices mallorquinas, afincadas en Barcelona, realizaron una bochornosa intervención con gritos a la regidora del distrito, Raquel Gil

Otras informaciones: Vuelven las fiestas de Sants de Barcelona con conciertos gratis y actividades: fechas y detalles

Leer en Catalán
Publicada

A gritos contra la regidora Raquel Gil. Así concluyó el polémico pregón de la Fiesta Mayor de Sants, una lluvia de reproches ideológicos contra el gobierno municipal de Barcelona que el pasado sábado protagonizaron las actrices Esther López y Júlia Truyol.

Las intérpretes, que contaron en todo momento con la complicidad de la concejal Jessica González (BComú), convirtieron una jornada festiva en una inexcusable bronca que propició una bochornosa imagen, nunca antes vista en la inauguración de estas fiestas.

Discurso

Esther y Júlia protagonizaron un discurso basado en la crítica permanente, sin un solo atisbo de argumento constructivo en cuestiones sensibles, como la vivienda.

Asistentes al pregón de las fiestas de Sants

Asistentes al pregón de las fiestas de Sants AJ BCN

"Tenemos una crisis de vivienda enorme y no se están moviendo muchas cosas", señalaron las pregoneras mirando a Gil, la máxima responsable del distrito de Sants-Montjuïc, donde el consistorio ha impulsado el mayor foco de vivienda protegida de la ciudad.

El reguero de reproches verbalizado por las actrices fue mucho más allá. No faltaron las críticas a la demandada ampliación de la estación de Sants y al turismo. Tampoco se olvidaron de Oriente Medio, exigiendo al gobierno municipal que "invente algún mecanismo" para acabar con el conflicto.

El broche final lo pusieron los cerca de 20 segundos de gritos de 'hartazgo' en el balcón de la sede del distrito. Bajo la sonrisa de aprobación y el aplauso de la edil de los comunes, las actrices hicieron honor a La brama del cèrvol, una de las últimas obras que han interpretado, chillando delante de la regidora del distrito, que se mostró impasible ante semejante performance.

Fundadoras de La Calòrica

El mundo de la interpretación unió a las responsables de este singular pregón. Esther y Júlia, mallorquinas de 39 y 38 años respectivamente, se formaron a la par en el Institut del Teatre, graduándose en 2010.

Ese mismo año, y junto a otros compañeros de promoción, fundaron La Calòrica, una compañía teatral que ha recibido apoyo institucional en la capital catalana. En 2018, la Sala Beckett, considerada como una de las Fábricas de Creación municipales, coprodujo su obra Els Ocells.

Esther López y Júlia Truyol en una representación de La Calòrica

Esther López y Júlia Truyol en una representación de La Calòrica LA CALÒRICA

El Teatre Lliure, participado por el Ayuntamiento y otras administraciones públicas, también ha coproducido representaciones nacidas en La Calòrica, como Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, carta de presentación de la compañía que se exhibió en 2010 y se reeditó una década más tarde.

Entre el público que presenció esta obra se encontró la exalcaldesa Ada Colau, quien adquirió una entrada para el espectáculo en 2021. Cuatro años más tarde, la regidora González ha representado el aplauso de BComú a las actrices, esta vez tras un inédito pregón.

'Pinchazo' en 3Cat

La carrera conjunta de Esther y Júlia les llevó a compartir elenco en Sala Polivalent, una serie impulsada por 3Cat que ha tenido un escaso éxito de audiencia pese a su elevada inversión.

Según el portal de transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la compañía Arca Audiovisuals se hizo con un contrato de medio millón de euros para responsabilizarse de la producción de la serie.

La actriz Júlia Truyol en un capítulo de 'Sala Polivalent'

La actriz Júlia Truyol en un capítulo de 'Sala Polivalent' LA CALÒRICA

Sala Polivalent 'pinchó' en el mes de su estreno, el pasado marzo, registrando la décima posición en cifras de audiencia de la plataforma con 18.837 reproducciones por capítulo a la carta.

Mayor fue el castigo de los espectadores un mes más tarde. En abril, la serie quedó fuera del ránking de los 20 contenidos más reproducidos en 3Cat, consolidando el fracaso de la producción.