Las pinturas murales de Sijena expuestas en el MNAC

Las pinturas murales de Sijena expuestas en el MNAC KIKE RINCÓN / EP

Sants - Montjuïc

Protesta cultural ante el MNAC de Barcelona: reclaman el retorno de las pinturas murales de Sijena

La manifestación exige que se cumpla la sentencia del Supremo que reconoce la propiedad aragonesa de las obras

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Varias decenas de personas se han concentrado este sábado, 27 de septiembre, ante el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Montjuïc, para reclamar la devolución de las pinturas murales del monasterio de Sijena (Huesca).

La protesta, convocada por la 'Plataforma Sijena Sí', exigía el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la propiedad aragonesa de las obras y ordena su restitución a la sala capitular del cenobio.

La concentración en Barcelona

La concentración en Barcelona ARAGÓN TERUEL EXISTE

"Cumplan la sentencia ya"

"Existe una sentencia judicial que hay que cumplir", ha recordado el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, que ha acusado al museo de presentar ahora informes técnicos "fuera de plazo" para frenar la devolución.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Cumplan la sentencia ya" y "Devuelvan las pinturas de Sijena sin más excusas".

Predela del Retablo de la Piedad, expuesta en el Monasterio de Santa María de Sijen ubicado en Sijena (Huesca, Aragón)

Predela del Retablo de la Piedad, expuesta en el Monasterio de Santa María de Sijen ubicado en Sijena (Huesca, Aragón) EP

Riesgo de "daños irreparables"

El MNAC, por su parte, presentó a principios de septiembre un escrito en el que alegaba la "incapacidad técnica" para trasladar las pinturas, advirtiendo de riesgos de daños irreparables.

Entre los informes citados por el museo se encuentra el del ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property).

El Gobierno de Aragón espera ahora que la jueza fije un calendario definitivo para la restitución. La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, ha insistido en que "las sentencias están para cumplirse" y ha subrayado la necesidad de que las pinturas "vuelvan a casa lo antes posible".