
Interior de Absis, el nuevo restaurante del MNAC de Barcelona
Fusión entre alta cocina, arte e historia: así es Absis, el nuevo restaurante del MNAC de Barcelona
El antiguo jefe de cocina del restaurante elBulli de Ferran Adrià, Albert Raurich, lidera la propuesta gastronómica junto a Vilaplana Catering, que gestionará la restauración del museo durante los próximos cinco años
Relacionado: El MNAC de Barcelona busca un operador para su millonario contrato de restauración
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) abre las puertas de Absis, su nuevo restaurante. Un espacio único con una propuesta culinaria diseñada por el distinguido chef Albert Raurich, antiguo jefe de cocina del restaurante elBulli de Ferran Adrià y responsable de los reconocidos Dos Palillos y Dos Pebrots.
En Absis, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de una experiencia que combina la tradición mediterránea con productos de primera calidad y de temporada. Todo ello acompañado de una de las vistas más espectaculares de Barcelona.
“Queríamos crear una oferta atractiva tanto para el público del museo como para la ciudad, apostando por una cocina cuya única pretensión sea ser buena, estar bien ejecutada y contar con productos reconocibles”, explica Raurich.

Albert Raurich, chef de Absis y antiguo jefe de cocina del restaurante elBulli de Ferran Adrià
Fusión entre gastronomía y arte
Ubicado en uno de los emplazamientos más emblemáticos de Barcelona, el nuevo restaurante del MNAC ofrece una propuesta que va más allá de lo gastronómico: su ubicación lo convierte en un punto de encuentro entre arte, historia y alta cocina.
Con una espectacular vista panorámica de la ciudad, Absis aspira a convertirse en un referente gastronómico de la capital catalana. “No buscamos una cocina de vanguardia, sino platos bien hechos, bien presentados y que conecten con la tradición mediterránea”, señala el antiguo jefe de cocina de elBulli.
Entorno exclusivo
Raurich enfatiza en la importancia de utilizar alimentos de temporada y de calidad, con una visión honesta sobre la viabilidad del proyecto. “Apostamos por una cocina sostenible, con productos de proximidad siempre que sea posible”, señala el chef barcelonés. Esta filosofía se alinea con su forma de trabajar en proyectos anteriores, como en Dos Pebrots.

Interior de Absis, el nuevo restaurante del MNAC de Barcelona
La propuesta gastronómica de Absis presenta un concepto culinario en armonía con la relevancia cultural y artística del espacio en el que se ubica el nuevo restaurante. “Es un proyecto que irá evolucionando con el tiempo, escuchando a nuestros clientes y al entorno”, añade Raurich.
Concesión millonaria
Tal como avanzó Hule y Mantel, Vilaplana Catering se hará cargo tanto de Absis –antiguo Òleum– como del resto de espacios gastronómicos del MNAC durante los próximos cinco años. La empresa resultó ganadora de la licitación, que rozaba los 41 millones de euros, según publicó en primicia Metrópoli Abierta.

Exterior del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona
La concesión contempla la gestión del Oval Cafè y la Terraza del MNAC –ambos con una oferta renovada que incorpora referencias dulces y saladas de Christian Escribà, entre otras novedades–, el restaurante Absis y los servicios de catering para eventos y celebraciones en los espacios del museo.
Francesco Ferretti, responsable de Vilaplana Catering en Catalunya, destaca que se trata de “una oportunidad única para aunar cultura y gastronomía. Queremos ofrecer una experiencia única a todo aquel que quiera fusionar dos mundos que tienen mucho más en común de lo que pensamos”.