La sede del distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha amanecido este miércoles lleno de pintadas. Uno de los grafitis que se puede ver en la fachada del edificio municipal dice que "la casa de Buenos Aires se queda en Vallvidrera".

Durante el pleno del distrito, celebrado el martes, Barcelona pel Canvi, PP, Ciutadans, Junts per Catalunya y PSC, aprobaron una proposición de los primeros condenando las ocupaciones ilegales en el distrito, mientras que ERC y Barcelona en Comú votaron en contra. Uno de estos edificios ocupados, en este caso una joya modernista, es la Casa Buenos Aires de Vallvidrera, a la que se refiere una de las pintadas. 

Como se puede ver en las imágenes que han colgado en las redes sociales varios políticos del distrito, la finca ha recibido numerosos impactos de pintura roja y en otro de los textos se puede leer "culpables, enderroquem-los". La regidora y presidenta del distrito, Eva Parera, ha dicho que la acción es "inaceptable" y que las "amenazas no son tolerables". Su compañero en Barcelona pel Canvi, el consejero Albert Guivernau, ha subrayado: "Nos reafirmamos en la proposición que fue aprobada. Condenamos cualquier tipo de ocupación ilegal, también la de la casa Buenos Aires".

MENCIÓN A LOS OCUPAS

Desde las filas de Ciutadans, el consejero Pedro Miret ha lamentado el ataque a la sede consistorial. "Así responden los que no respetan ni las leyes ni las normas de convivencia". Miret, como Guivernau, ha mencionado en Twitter a los ocupas de la Casa Buenos Aires y les ha dicho que ésta no es la manera de actuar. 

De hecho, la Casa Buenos Aires será desalojada en breve. Como informó Metrópoli Abierta hace unos días, la Audiencia de Barcelona ha ordenado que sea vaciada. La finca fue ocupada hace un año por grupos de vecinos -que también cuentan con el apoyo de los CDR de Vallvidrera- para evitar que se convierta en un hotel de lujo y el Ayuntamiento la recupere como equipamiento para el barrio. En 2019, la antigua propiedad, la congregación de Sant Vicenç de Paül, vendió el inmueble al fondo inversor London Private Company por tres millones de euros.

DESDE 1886

El inmueble fue inaugurado en 1886 como Hotel Buenos Aires. En los años 60, el viejo hotel fue comprado por los religiosos, que abrieron en él una residencia para gente mayor, la Llar Betània, La finca lleva cerrada desde 2012. Según figura en la página de Arquitectua, los arquitectos que ejecutarán la reforma, el objetivo es construir un establecimiento hotelero con 15 suites para la comunidad árabe. Las zonas comunes incluirán piscina, jardines y un pequeño campo para jugar al golf. 

Noticias relacionadas