La casa Buenos Aires, pendiente de un desalojo inmediato
Los okupas cargan contra Colau porque en julio les prometió la expropiación del inmueble
30 septiembre, 2020 14:38Noticias relacionadas
La Casa Buenos Aires, el famoso inmueble ocupado de Vallvidrera, vuelve a ser noticia esta semana porque "está en serio peligro de desalojo", según han informado los mismos ocupantes del edificio en sus redes sociales este martes.
Los Padres Paüls, la congregación religiosa propietaria de la finca, han pedido que se reactive la orden de desalojo que pesa desde el mes de marzo sobre la casa ocupada. Según estos vecinos del barrio, “desde hoy mismo los Mossos tienen la orden de desalojar la casa de forma inmediata” y con fecha abierta. Esto significa que la ejecución se podría producir en cualquier momento.
Los okupas han convocado una concentración “a la puerta cuando vengan” los efectivos policiales y “por la tarde, manifestación por Vallvidrera”. Además de hacer este llamamiento a sus vecinos, los ocupantes del inmueble han denunciado la “connivencia del Ayuntamiento”, puesto que en julio la concejal de BComú Janet Sanz anunció que el consistorio expropiaría la Casa Buenos Aires.
SÍMBOLO DEL MODERNISMO
No hay que olvidar que los planes de la propiedad pasan por hacer trizas el edificio, considerado uno de los símbolos del Modernismo de la zona alta de Barcelona, y construir un macrohotel de lujo en su lugar. Este es el motivo por el cual, hace un año medio, un grupo de vecinos de Vallvidrera empezó esta protesta y decidió ocupar la finca para visibilizar esta problemática.
Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo ha avisado que “no tiene sentido que se desarrolle ningún desalojo porque no hay ninguna necesidad” en la Casa Buenos Aires. Sanz ha recalcado que la voluntad del Ayuntamiento sigue siendo la de expropiar el inmueble: “El objetivo sigue vigente y esperamos que se ejecute en los próximos meses”.
SANZ CARGA CONTRA LA PROPIEDAD
Por este motivo, la mano derecha de Colau en el Ayuntamiento ha afirmado que “lo que tendría sentido es poder hablar con la propiedad para ver como se utiliza provisionalmente el espacio”, hasta que el Ayuntamiento lo expropie. “¡Que dejen de lado los litigios!”, ha exclamado a posteriori.
Cabe recordar que la intención del Ayuntamiento es que en la finca se haga un equipamiento para la tercera edad y pisos sociales.