La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad aprobará este martes, de forma provisional y salvo sorpresa de última hora, la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para catalogar el antiguo hotel Buenos Aires y la creación de un equipamiento -pisos dotacionales-. El trámite municipal se lleva a cabo dos semanas después de que se desalojara el antiguo establecimiento hotelero y de los disturbios callejeros que ocasionó la actuación policial.
El pasado verano, el gobierno municipal anunció la intención de expropiar el edificio para impedir la construcción de un hotel de lujo por parte del fondo inversor London Private Company y el derribo de la icónica finca. La propuesta fue avalada por la mayoría de los concejales del Ayuntamiento -Barcelona en Comú, PSC, ERC, JuntsxCat y Barcelona pel Canvi- y costará a la ciudad unos 3,5 millones de euros.
El área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que encabeza Janet Sanz, ha incorporado algunas modificaciones en el documento aprobado el pasado verano. También propone a los partidos con representación en el Ayuntamiento "resolver las alegaciones presentadas" y trasladar el expediente a la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat para su aprobación definitiva. La expropación propiamente se iniciará tras la modificación del PGM.
ALEGACIONES DE LOS PADRES PAÚLES Y LONDON PRIVATE COMPANY
Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta se ha presentado una alegación contra el plan municipal. La firma el abogado Jorge Cartañá Mantilla en representación de la congregación de los Padres Paules -propiedad del hotel- y de London Private Company con el que los Padres Paúles quieren llegar a un acuerdo. Las fuentes municipales no han querido desvelar el contenido de la alegación y han emplazado a este medio a las explicaciones que dé Sanz en comisión este martes.
La modificación del PGM que se debe aprobar este martes en comisión -antes de ir al pleno de la próxima semana- afecta a casi 4.000 metros cuadrados y prevé mantener de pie el edificio actual, con planta baja más tres, y protegerlo a nivel arquitectónico para evitar que sea demolido. El proyecto, además, incluye levantar otro inmueble de 1.045 metros cuadrados.
En total se harán 37 pisos dotacionales, 17 para gente mayor, en el antiguo hotel, y 20 para jóvenes en la nueva edificación. Muy probablemente, la planta baja y el antiguo comedor se dedicarán a equipamientos de barrio. Los usos se consensuarán con los vecinos.
SUELO DE TITULARIDAD PÚBLICA
Según el Ayuntamiento, para la transformación del ámbito, los primeros pasos que se tienen que dar son que el suelo pase a ser de titularidad pública y la modificación de la calificación urbanística, que pasará a ser de equipamientos comunitarios. El proyecto incluye la delimitación de un área para la conservación del bosque existente y en la que únicamente se podrán ubicar construcciones auxiliares.
Las modificaciones introducidas respecto a la aprobación del pasado verano no suponen ningún cambio respecto a los parámetros establecidos hasta ahora. Son dar más margen al gálibo de la nueva edificación en planta baja, la inclusión de medidas y recomendaciones para la mejora de la movilidad y la incorporación de la memoria social de la vivienda.
NACIÓ COMO UNA FONDA A FINALES DEL SIGLO XIX
El edificio nació como fonda en 1885, a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX fue transformado en un gran hotel por el arquitecto Jeroni Granell. La imagen actual es de hace más de un siglo, entre los años 1908 y 1909. El edificio es modernista. La estancia más valiosa y luminosa es el comedor, con siete balcones de gran tamaño. La gran mayoría de sus elementos ornamentales se han preservado. El nivel de protección arquitectónica será el C, que obliga a mantener la volumetría.