El parque del Castell de l'Oreneta de Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, estará nueve meses en obras desde el próximo mes de julio. Los trabajos son para mejorar el sistema de drenaje. La actuación se hará en la parte forestal del parque, para solucionar los problemas de erosión del terreno y desgaste de los caminos a causa de la libre circulación del agua. Las obras tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros.



El nuevo drenaje, longitudinal y transversal, recogerá de una manera controlada el agua que baja de cada cuenca y, por tanto, se solucionarán buena parte de los problemas que se producen en el parque en la actualidad. En principio, las obras resolverán las inundaciones de las pistas deportivas de Can Caralleu, adyacentes al parque.

REDUCIR LA VELOCIDAD DE LAS AGUAS PLUVIALES

En la intervención también se colocarán sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en cada una de las salidas de agua para frenarla y disminuir la erosión. Los SUDS permitirán una mayor infiltración del agua que el suelo actual e incluirán sistemas de retención para frenar el flujo y reducir la velocidad de las aguas pluviales.



Esta actuación en el parque del Castell de l'Oreneta prevé cambiar asimismo el pavimento de los caminos, donde se pondrá arenisca, un material duradero en el tiempo y adecuado para los usos del parque, tanto para el tráfico de personas como para el paso de los vehículos de mantenimiento.

Los trabajos se completarán con el refuerzo de los muros para evitar la erosión de taludes y proteger los caminos de pequeños desprendimientos causados por el agua.

Noticias relacionadas