El teatrillo de los jardines del Turó Park acogerá hasta finales del año que viene representaciones escénicas destinadas tanto a público adulto como a niños durante los sábados por la tarde y los domingos a partir de las 12 de la mañana. Los espectáculos se realizarán hasta el mes de noviembre de este año y entre marzo y noviembre del año que viene: serán 34 obras que deberán tener una duración mínima de una hora. El Ayuntamiento había recuperado el teatrillo del parque el 2018, tras restaurar el parque centenario.

 Los espectáculos contemplarán disciplinas como teatro, música, poesía, literatura, circo, payasos, mimos y marionetas. Los responsables municipales obligan a que cada uno de estos espectáculos “aporte valores cívicos y de ciudadanía para promover el disfrute de la cultura en familia y sociedad”. Además, han de contemplar “la diversidad de género”.

Los espectáculos serán para unos 250 espectadores, aunque la empresa encargada de la organización ha de colocar en cada sesión unas 200 sillas destinadas al público adulto, que se han de retirar diariamente. Además, debe suministrar, colocar y retirar una lona y la estructura necesaria de sujeción para cobijar del sol tanto a los artistas como al público. Esa compañía es también la encargada de contratar los espectáculos, que deberán recibir el visto bueno de los responsables municipales. Si por causas de fuerza mayor se ha de suspender alguno de los espectáculos, está previsto que se realicen posteriormente, en el mes de diciembre.

EQUIPAMIENTO ÚNICO EN EL BARRIO

La programación prevé que se representen 9 espectáculos dirigidos a grupos familiares o niños durante el 2021 y 10 en el 2022, mientras que los de adultos o aptos para todos los públicos serán 7 este año y 8 el próximo. Todas las sesiones son gratuitas y durante agosto no habrá representaciones. “El programa de todos los espectáculos pretende tener un carácter lúdico, recreativo y participativo, dirigido a los niños y a sus familias, y a todo tipo de público. Su principal objetivo es ofrecer una programación estable desde la primavera hasta el otoño, recuperando el espíritu de oferta cultural y favoreciendo la vida asociativa del barrio y de la ciudad”, detallan las bases del contrato.

Imagen de archivo del Turó Park / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



 

Con esta iniciativa se pretende suplir el hecho de que no haya ningún equipamiento cívico ni cultural en el barrio, “hecho excepcional en el Distrito”. Ello da pie a los responsables municipales para meter una carga ideológica en la programación con el fin de fomentar determinados valores “lúdicos recreativos y de calidad”. La voluntad del Ayuntamiento es, según el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, “ofrecer una programación lúdica dirigida a las familias y los niños, ofrecer una programación cultural diversa y educativa para todos los públicos; favorecer la relación vecinal y la cohesión de barrio a través de las actividades; poner en valor los puntos de interés cultural y turísticos como el Turó Park; promocionar y dinamizar comercialmente la zona; promocionar compañías culturales y de teatro; y promocionar actividades culturales, infantiles y familiares de calidad artística”.

CINCO EMPRESAS INTERESADAS

Al concurso se presentaron cinco empresas y la ganadora fue la Associació Cultural Viu el Teatre, que presentó la oferta más económica con diferencia. Este hecho, provocó que, en un principio, el Ayuntamiento abriese un expediente calificando la oferta de anormalmente baja. En realidad, la bajada sobre el linde de lo que se consideraba oferta anormal era de alrededor de 2.200 euros, pero la distancia con los restantes licitadores se situaba en un mínimo de 11.000 euros. Los técnicos del Ayuntamiento dieron hasta el 15 de abril para que la entidad presentase sus alegaciones si no quería ser descabalgada de la licitación.

La asociación formuló sus alegaciones detallando que dispone de material y furgoneta propios, por lo que no tiene necesidad de alquilar estos recursos a terceros y eso representa una disminución de costes. También tiene un equipo fijo suficiente y no ha de contratar a personal ajeno, asumiendo así los costes de personal en el gasto fijo anual de la entidad. Además, su proximidad al Turó Park y el conocimiento del entorno redunda en un abaratamiento también de los costes y de la dedicación del equipo de trabajo. Por otro lado, al ser una organización sin ánimo de lucro, no prioriza los márgenes comerciales. Y, por último, dispone de recursos de comunicación propios, como web, redes sociales y mailing para dar publicidad a los espectáculos, una de las condiciones necesarias que constaban en las bases. Al no tener que contratar esos servicios, también elimina costes.

UNA ENTIDAD CON EXPERIENCIA

El Ayuntamiento dio por buenas las justificaciones y admitió la puja de esta asociación, que se llevó el contrato el pasado 18 de mayo por un monto de 73.586,67 euros. Las bases del concurso obligan a la asociación a contratar un seguro de responsabilidad civil por un millón de euros para dar cobertura “a cualquier incidente que se pueda producir en el montaje, inicio, desarrollo, finalización y desmontaje de los espectáculos”. Además de tener que acondicionar la casita del teatro o un espacio interior como camerino para los artistas, la adjudicataria ha de proporcionar todo el atrezzo de los espectáculos, así como proveer de elementos de seguridad, cables, elementos de sonido o de luz, vallas para restringir los espacios o equipos de seguridad.

La Associació Cultural Viu el Teatre es una plataforma que cuenta con un variado equipo coordinado por Carles Merodio y se define como una entidad “para el desarrollo de la creación escénica contemporánea y multidisciplinar” dirigida a un público familiar y de primera infancia. Esta compañía es la que gestiona el ciclo Petit Romea en el Teatre Romea de Barcelona, aunque tiene en cartel varios espectáculos en gira. Sus especialidades van desde la creación de espectáculos a medida hasta la organización de eventos, el alquiler de material, la realización de talleres creativos o la contratación de artistas y el asesoramiento artístico y creativo.

Noticias relacionadas