El Ayuntamiento de Barcelona bonificará la tasa de residuos a los vecinos del núcleo antiguo de Sarrià que utilicen el Puerta a puerta, un sistema de recogida que se implantó en 2018. La intención del consistorio es bonificar un 30% la tasa a todos aquellos que hagan más de 40 aportaciones de fracción orgánica al año.
Éste es uno de los principales ajustes que se aplicarán para mejorar el servicio en Sarrià y que también se está implementando en el barrio de Sant Andreu del Palomar desde el 1 de enero en fase 1. La decisión de bonificar la tasa en Sarrià ya fue avanzada por este medio el pasado octubre después de que se aprobara una proposición de Barcelona pel Canvi en el pleno del distrito.
CUBOS INDIVIDUALES VINCULADOS A LOS DOMICILIOS
A partir de ahora, la recogida de orgánica en Sarrià se hará con cubos individuales vinculados a cada domicilio para poder registrar el número de aportaciones y poder aplicar la bonificación, de manera que durante las próximas semanas se vincularán los cubos a las viviendas y se repartirán nuevos cubos a las que no los tengan o los tengan en mal estado.
Esta medida se presentará este jueves en la comisión de seguimiento y a partir de entonces se empezarán a repartir los cubos y a instalar los buzones de textil sanitario durante entre seis y ocho semanas, a partir de las cuales se empezará a contar las aportaciones para proceder a la bonificación.
BONIFICACIÓN POR USO DE LOS PUNTOS VERDES
Esta mejora se suma a la bonificación por uso de los puntos verdes, que tiene cualquier vecino de Barcelona que los utilice, y que supone una reducción de hasta el 14% de la tasa de residuos según el número de aportaciones anuales.
Otras mejoras que se llevarán a cabo será la instalación de buzones con control de acceso para la recogida de residuos de higiene íntima o la puesta en marcha de un servicio a domicilio para ancianos o personas con movilidad reducida.
Además, se reforzará la comunicación con los vecinos, con la puesta en marcha de un servicio de atención telemática y presencial, la Oficina del Porta a porta --que se situará inicialmente en la calle Anglí, 31--, se iniciará un servicio de atención y seguimiento a pie de calle, y se activará la aplicación ciudadana puerta a puerta.
AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha explicado que con estas mejoras lo que pretenden es aumentar la participación del sistema y que más gente participe de manera correcta: "La principal diferencia entre el 80% de recogida de Sant Andreu y el 56% de Sarrià es la participación".
Ha insistido que la intención es extender este sistema a toda la ciudad y homogeneizarlo, aunque ha admitido que en el caso de Sarrià es "físicamente imposible" instalar buzones y contenedores inteligentes para orgánica como se ha hecho en Sant Andreu.