Alarma social entre los padres del Liceo Francés de Barcelona por las presuntas agresiones sexuales de un monitor de comedor a niñas de entre tres y cinco años. Las familias temen que haya más víctimas tras la denuncia de al menos dos familias, según ha confirmado el centro a Metrópoli. El trabajador (perteneciente a la empresa de catering Serunion) ya ha sido apartado de su empleo hasta que se resuelva el caso. No obstante, la crispación y el enfado están a la orden del día entre las familias. Existe un temor a que puedan haber más víctimas que, por su corta edad, no hayan sido capaces de detectar los abusos.
Según confirman fuentes del centro a Metrópoli, hay dos casos en manos de los Mossos d'Esquadra y ambos son dirigidos hacia la misma persona: un monitor del comedor de la empresa Serunion, que trabaja para el Liceo Francés. Dos familias distintas lo han denunciado por presuntos tocamientos a dos niñas muy pequeñas, con edades que oscilan entre los tres y los cinco años.
JEAN BASTIANELLI
Las familias no son las únicas que temen que haya más víctimas. También lo temen los investigadores de la policía catalana, que no descartan que en los próximos días se presenten más denuncias. Los Mossos d'Esquadra piden mucha discreción debido a la corta edad de las menores implicadas. Jean Bastianelli, el director general del colegio, dice a este medio que "no tiene precisión sobre los detalles del comportamiento del investigado", que habría hecho tocamientos en las partes íntimas de las niñas.
Fueron las mismas víctimas las que avisaron a sus padres de que había un monitor que estaba teniendo un comportamiento inadecuado con ellas. Los padres, alarmados, no dudaron en dirigirse a comisaría para denunciar los hechos, que ya están en manos de la unidad de investigación de la policía catalana.
EL MONITOR, SUSPENDIDO
Bastianelli envió un comunicado a las familias, en las que explicaba que cuando esta información llegó a dirección, inmediatamente pusieron en marcha todas las medidas necesarias, ofreciendo apoyo psicológico, sanitario y creando una unidad de escucha para las familias. También avisaron a Serunion, que suspendió de manera cautelar al monitor para garantizar la seguridad de los alumnos.
El comunicado ha causado gran indignación entre las familias, que agradecen que se haya informado de los hechos, a la vez que lamentan la falta de un protocolo para evitar este tipo de situaciones tan graves hacia los niños. Los padres califican al monitor como "el depredador sexual de Liceo Francés", algo que tendrá que corroborar o refutar un juez.
CLIMA DE INSEGURIDAD
Tal como explican las familias a Metrópoli, abunda el clima de inseguridad ante el temor de que aparezcan más niñas que hayan podido sufrir tocamientos por parte de un supuesto pederasta en serie. Los padres también están preocupados por la incertidumbre de los hechos: las víctimas son personas de muy corta edad y temen que las menores no hayan sido capaces de detectar más agresiones.
Las familias no solo sienten preocupación, también están inmersas en la ira, una ira que ha desencadenado en una pequeña protesta en las puertas del centro. La conversación se ha ido calentando hasta el punto de que el director del centro se ha tenido que encerrar en el interior de la escuela. Los padres querían saber más detalles del suceso y, sobre todo, saber si sus hijas han sido víctimas del presunto pedófilo.
CRISPACIONES EN LA ESCUELA
El enfado es evidente. Nadie se imaginaba que en un colegio de la zona alta de Barcelona pudieran pasar este tipo de sucesos. Tanto los padres como la dirección del centro confían en que la investigación de los Mossos d'Esquadra prospere y que se puedan esclarecer los hechos, que han provocado muchas crispaciones en la escuela.
"Nos gustaría reiterar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y, dependiendo de los resultados de la investigación, estamos preparados para tomar cualquier decisión adicional que sea necesaria. Estamos a disposición de los miembros de la comunidad educativa que deseen dialogar con nosotros", concluye Bastianelli en el comunicado interno que ha hecho llegar a los padres.