Cuartel general de Grupo Constant en Barcelona

Cuartel general de Grupo Constant en Barcelona METRÓPOLI

Sarrià - Sant Gervasi

El holding de Grupo Constant, tras la guerra contra la joyería histórica que resiste en las Galerías Sarrià

Constant Inversiones, que pertenece íntegramente a Xavier y Oriol Aguilar, ha comprado el 90% del establecimiento

1 noviembre, 2023 23:30

Pulso por la compra de las Galerías Sarrià. Constant Inversiones, holding de Grupo Constant, ha adquirido el 90% de este establecimiento. Sin embargo, mantiene una pugna para hacerse con el control total de las galerías, algo que por ahora es imposible porque el 10% restante es propiedad de los joyeros Rosa Marta y Joaquim, de Marsans Maluquer.

Constant Inversiones es la sociedad matriz de Grupo Constant, ambas domiciliadas en el edificio Atalaya de la avenida Diagonal. El entramado empresarial nació en las Islas Canarias de la mano del banquero barcelonés Javier Aguilar Pedrerol. Actualmente, solo tiene dos accionistas, sus hijos y herederos Oriol y Xavier Aguilar Huguet.

GUERRA ABIERTA

Los hermanos Aguilar han echado el ojo a las Galerías Sarrià, ubicadas en la calle Major de Sarrià, 108. Aunque la familia no ha querido desvelar la finalidad de la compra, sí que ha asegurado a Metrópoli que se estudió "un proyecto de recuperación y revitalización del espacio" debido a su "deterioro". No obstante, no tuvieron en cuenta algunos de los negocios presentes en las galerías, como es la joyería Marsans Maluquer, con 40 años de historia y que sus propietarios se niegan a vender.

Rosa Marta y Joaquim en la Joyería Marsans Maluquer

Rosa Marta y Joaquim en la Joyería Marsans Maluquer GALA ESPÍN

Según asegura el matrimonio joyero a este digital, este "deterioro" de las galerías al cual se refiere la familia Aguilar se debe a la propia "voluntad" del grupo inversor y no por una falta de interés para ocuparlas. "Durante todo este tiempo ha venido gente con la intención de alquilar locales y no se les ha dado la posibilidad de hacerlo", señalan los joyeros.

Desde 2019, grupo Constant ha negociado individualmente con la mayoría de los propietarios de los comercios, ofreciéndoles "unas condiciones justas de compra", algo que no comparten Rosa Marta y Joaquim. "Nos ofrecieron trasladarnos a plaza Artós, pero no es nuestro barrio". Los joyeros también aseguran que propusieron vender su local por una cantidad digna, pero que Constant se negó al considerarlo demasiado caro.

Galerías Sarrià

Galerías Sarrià GALA ESPÍN

Mientras que el grupo barcelonés se defiende asegurando que mantiene "una sensibilidad especial con los proyectos del barrio", el matrimonio joyero denuncia que están llevando a cabo una "operación especulativa" y que van a luchar para quedarse.

Por el momento, Grupo Constant dispone de 30 de los 33 locales ubicados en las Galerías Sarrià.

BENEFICIOS

Grupo Constant quedó muy tocado por la pandemia. El consorcio de servicios registró una cifra de negocios de 126 millones de euros en 2020, un 36% menos que en 2019, cuando anotó unas ventas de 198 millones. 

No obstante, el grupo barcelonés dio por superada la crisis de la pandemia en 2021, cuando recuperó gran parte de los beneficios. En ese año, su cifra de negocio consolidada ascendió de 126 a 160 millonesEl de explotación pasó de 8,3 millones negativos a 5,4 positivos. El neto después de impuestos hizo lo propio, de 6,6 millones de pérdidas a 3,1 de beneficio.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS MARCAS

En 2023, Constant ha iniciado una reestructuración estratégica de sus marcas con el propósito de mejorar los servicios de externalización, gestión de instalaciones y trabajo temporal que proporciona en diversas industrias.

Como resultado de esta reorganización, el grupo operará bajo las marcas Staff Hotel --gestión hotelera y servicios de limpieza--, Gesgrup --externalización de servicios auxiliares logísticos e industriales--, Prosales --externalización comercial y promoción de productos--, Personal 7 --especializada en empresas trabajo temporal--, Pimexa, --protección contra incendios--, Verdalis --diseño, construcción y mantenimiento de áreas verdes-- y Weldon --servicios de instalaciones y gestión de flotas de vehículos--.