Ver a jabalíes deambulando por la zona alta de Barcelona se ha convertido en algo habitual debido a la sobrepoblación de esta especie en la montaña de Collserola. Pero lo que ha grabado una residente de la capital catalana ya no es tan habitual: es un zorro paseando por el parque de los Maduixers, entre las calles de Josep Garí y la de Comte de Sert.
Vania Navarro --la autora del vídeo al que ha tenido acceso Betevé-- explica al citado medio que vio al animal sobre las 18:30 horas cuando estaba yendo a hacer deporte. Tal como narra ella misma, el zorro no estaba nervioso y fue poca gente la que se dio cuenta de su presencia, ya que no había muchos peatones en la calle.
No es la primera vez que se ve un zorro en Barcelona. El año pasado, los residentes de Vallvidrera tuvieron muchos problemas por culpa de un zorro, ya que se comía las gallinas y otros animales de granja de la zona. Se desconoce si el visto recientemente es el mismo que el de Vallvidrera.
LOS ZORROS EN BARCELONA, UN HECHO INUSUAL
La presencia de zorros en Barcelona, a diferencia de la de los jabalíes, no es habitual. La urbanización y las infraestructuras en las zonas montañosas a menudo fragmentan los hábitats, dificultando la movilidad de esta especie. Además, la presión humana puede hacer que estos animales sean más cautelosos y prefieran áreas menos transitadas. La disponibilidad reducida de presas y la competencia con otras especies urbanas también influyen en su presencia. No obstante, cabe recordar que son animales oportunistas y, a la que tienen la oportunidad de ir a las áreas urbanizadas para conseguir comida, lo hacen.