El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado, mediante un decreto firmado desde la concejalía de Sarrià-Sant Gervasi, restringir el horario de venta de cinco panaderías y un establecimiento de alimentación de 24 horas ubicados en el entorno de la calle Tuset a partir de junio.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales y concejala del Distrito, Maria Eugènia Gay, ha explicado que en la zona hay discotecas, restaurantes y bares musicales, que comportan “una concentración elevada de gente en el espacio público”. Gay ha dicho que esto provoca comportamientos incívicos, un ruido elevado por las noches y desórdenes en el espacio público, por lo que resulta “vital” adoptar medidas para mejorar la convivencia y el descanso de los vecinos.
Horario restringido por las noches
Se trata de una prueba piloto de seis meses y prorrogable que impedirá a los establecimientos ubicados en la calle Tuset y su entorno –las calles Granada del Penedès, Aribau y Travessera de Gràcia– abrir desde las 22:00 a las 07:00 horas los jueves, viernes, sábados y vigilias de festivos.
La teniente de alcalde ha explicado que se ha iniciado el proceso administrativo y se notificará a los afectados, que tendrán un periodo de 15 días para realizar alegaciones.
Extensible a otras zonas
La medida se suma a otras que el consistorio ya ha llevado a cabo en las “zonas más conflictivas” de la ciudad, como el refuerzo de la presencia policial, la limpieza, y el traslado de contenedores y la zona de paradas de taxi, ha afirmado Gay. Al ser preguntada por la extrapolación de la medida a otros puntos de la ciudad, ha detallado que tras ser evaluada, se podría valorar en otras zonas.