Se acabó lo de ir a comprar el desayuno a las siete de la mañana al salir de la discoteca en las panaderías de la calle Tuset de Barcelona. A partir de junio, cinco franquicias y un establecimiento de alimentación 24 horas ubicados en las mediaciones deberán cerrar por la noche. Así lo ha decretado el Ayuntamiento de Barcelona tras acordarlo con la concejalía de Sarrià-Sant Gervasi, con el fin de mejorar la convivencia y el descanso de los vecinos.
Una noticia que ha caído como una jarra de agua fría a los jóvenes que acostumbran a salir de fiesta por Tuset, la calle por excelencia de ocio nocturno. “Cuando te compras una vivienda en esta zona ya sabes a lo que te expones”, señala un hombre que acaba de salir de comprar del Macxipa 24H con sus amigos. “Me da pena, es un clásico de Tuset”, comenta otra chica a Metrópoli.
Según anunciaron hace unas semanas fuentes municipales, consiste en una prueba piloto de seis meses prorrogables que impedirá a los establecimientos ubicados en la calle Tuset y su entorno –las calles Granada del Penedès, Aribau y Travessera de Gràcia– abrir desde las 22:00 a las 07:00 horas los jueves, viernes, sábados y vigilias de festivos. Esta medida afecta a cinco panaderías y a un local de alimentación 24 horas.
Panadería de 24 horas
Macxipa ha sido pionero con la creación de hornos abiertos las 24 horas del día durante los 365 días del año. Actualmente, cuentan con dos tiendas de este tipo en Barcelona, situadas estratégicamente en las zonas con más movimiento nocturno o turístico “con el fin de ofrecer un servicio de continuidad a los clientes habituales”, tal como señalan ellos mismos en su página web. Es un tipo de establecimiento que ha tenido muy buena acogida en la ciudad, sobre todo entre los jóvenes que salen de fiesta por la zona en la que se ubican.
Actualmente, en la capital catalana hay dos Macxipa 24H, uno en el número 16 de la calle Tuset y otro en el 258 de Muntaner, en la esquina de Travessera de Gràcia. Ambos se ven afectados por el nuevo decreto del Ayuntamiento de Barcelona.
Extensible a otras zonas
La medida se suma a otras que el gobierno municipal socialista de Jaume Collboni ha llevado a cabo en las “zonas más conflictivas” de la ciudad, como el refuerzo de la presencia policial, la limpieza, y el traslado de contenedores y la zona de paradas de taxi. Al ser preguntados por la extrapolación de la medida a otros puntos de la ciudad, fuentes municipales han detallado que tras ser evaluados los resultados, podría extenderse a otros barrios de Barcelona.