Se ha vuelto una imagen habitual. Jabalíes paseando por las calles de Barcelona. La capital catalana y, más concretamente, los barrios de montaña, sufren desde hace años un aumento de las incursiones de estos animales, que pasean sin miedo a los humanos por las calles de la ciudad. En su búsqueda de comida, revuelven contenedores y basuras, dejando un rastro de suciedad a su paso.
El último caso se ha visto en la calle Abat Samsó, en Sarrià. Durante la pasada noche de viernes, vecinos de la zona alta se han topado con una pequeña manada de jabalíes correteando tranquilamente por el barrio. Como se puede ver en el siguiente vídeo cedido a Metrópoli, los animales, que habrían bajado a la ciudad desde la sierra de Collserola, se pegan un festín de los restos de basura que hay tirada en la calle.
Captura y sacrificio de jabalíes
El Ayuntamiento de Barcelona, en respuesta a la fuerte presencia de estos animales en la ciudad, ha licitado un contrato público para la captura y el sacrificio de los animales. Según se desprende del pliego técnico tramitado de urgencia por el consistorio barcelonés, la licitación cuenta con un presupuesto base de 79.519,20, IVA incluido. No obstante, el valor total presupuestado es de 98.577,53 euros. Asimismo, se justifica la necesidad del servicio por los daños y destrozos en varios espacios de la ciudad, sobre todo en zonas verdes.
Más casos
Hace unos meses también se viralizó un vídeo de unos jabalíes paseando por las calles de Sant Adrià de Besòs. Del mismo modo que los barceloneses, no es la primera vez que los adrianenses presencian a los jabalíes, que normalmente suelen aparecer en el río Besòs.