Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Un jabalí fotografiado en Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona destinará 100.000 euros para la captura y sacrificio de jabalíes

El Ayuntamiento de la capital catalana licita un contrato municipal que contempla la "captura, anestesia, eutanasia y transporte" de los animales avistados en zonas urbanas

29 febrero, 2024 23:15

Barcelona tiene un problema con los jabalíes desde hace años. La población de estos ungulados que moran, sobre todo, en la aledaña sierra de Collserola, se ha incrementado en las últimas décadas, por lo que es cada vez más común que estos bajen a las zonas urbanas en busca de alimentos. El Ayuntamiento, en respuesta, ha licitado un contrato público para la captura y el sacrificio de los animales.

Según se desprende del pliego técnico tramitado de urgencia por el consistorio barcelonés, la licitación cuenta con un presupuesto base de 79.519,20, IVA incluido. No obstante, el valor total presupuestado es de 98.577,53 euros. Asimismo, se justifica la necesidad del servicio por los daños y destrozos en varios espacios de la ciudad, sobre todo en zonas verdes.

Veterinarios

La empresa contratada deberá proveer de veterinarios titulados que, ante la llamada de la Guardia Urbana en el caso de avistamiento de jabalíes se desplace en el lugar en un plazo menos a una hora. La adjudicada deberá proveer también de los medicamentos y sedantes adecuados, velará por su conservación y, si es necesario, autorizará su uso. La Guardia Urbana, por su parte, proveerá de los fusiles anestésicos.

Los jabalíes rebuscando en la basura este sábado por la noche / TWITTER

Los jabalíes rebuscando en la basura este sábado por la noche / TWITTER

El profesional deberá proceder a la actuación, es decir: anestesia, eutanasia y transporte del o los cadáveres de los ungulados hasta su eliminación de acuerdo a la legislación vigente. Si se observan anomalías en el estado de salud de los animales, tendrá que ponerse en contacto Agents Rurals.

Funciones

La propia empresa tendrá la capacidad de subcontratar los servicios de gestión de los residuos biológicos que resulten del proceso. De cada actuación, la adjudicataria tendrá que redactar un informe, que se añade a un segundo documento donde consten los datos trimestrales.

En total, se crearán cuatro puestos de trabajo. Tres de ellos serán veterinarios a jornada completa, que se encargarán tanto de las actuaciones como de la atención telefónica en materia de asesoramiento de la Guardia Urbana. El cuarto puesto de trabajo será a media jornada para un coordinador que vele por la calidad del servicio, preste atención telefónica y lleve a cargo reuniones de seguimiento.

Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Material

La empresa deberá aportar el vehículo de traslado con capacidad de almacenaje de jabalíes, los teléfonos de los empleados, los programas para mantener una base de datos actualizada, los fármacos de anestesia y eutanasia de animales.

El contrato tendrá una duración de cuatro meses con un coste de 65.718,35 euros netos, a los que habrá que sumar un 21% de IVA, con capacidad de prórroga por dos meses más, hasta alcanzar los casi 100.000 euros mencionados.

Los ecologistas, en contra

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) ha criticado el contrato público, argumentando que es solo un "parche" que no arregla la raíz del problema. 

Jabalíes en una zona urbana de la ciudad / ARCHIVO

Jabalíes en una zona urbana de la ciudad / ARCHIVO

En conversación con este medio, los animalistas afean el uso del término "eutanasia, porque es un eufemismo cuando lo que quieren decir es muerte". Explican que la solución última pasa por hacer un estudio de Collserola, de los datos de accidentalidad y los avistamientos de animales en zonas urbanas. Asimismo, creen que debe apostarse por tomar medidas que, garantizando la vida de los especímenes, pasen por el control de la fertilidad y regulación de las manadas.

"Collserola presenta unas condiciones que la convierte en la candidata perfecta para una regulación sin caza", explican. En este sentido, varias de las medidas por las que abogan pasan por la protección por los ejemplares viejos y líderes de piaras, "pues son los que impiden que se adentren en territorio urbano", el "enriquecimiento del alimento y el agua en determinadas zonas en momentos puntuales", el vallado de campos de cultivo y huertos y establecer corredores de fauna para su deplazamiento.

Recomiendan también incrementar el pasto de ganado, que ahuyenta a los porcinos y limpia el sotobosque, así como incrementar las señalizaciones en carreteras cercanas a la sierra barcelonesa, con el ánimo de reducir la siniestralidad.