Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona AJ BCN

Información municipal

El Ayuntamiento de Barcelona, sumido en reformas que superan el millón de euros

El consistorio realizará diferentes trabajos de rehabilitación y transformación en dos edificios municipales

1 marzo, 2024 23:30

El Ayuntamiento de Barcelona afrontará una etapa de reformas en los próximos meses. Dos de los principales edificios municipales acogerán diversos trabajos de reforma y rehabilitación, con unas obras cuyo valor superará el millón de euros.

Las actuaciones municipales, dos de ellas licitadas y una tercera ya adjudicada, afectarán al edificio Nuevo y al edificio Viejo del Ayuntamiento, ambos con acceso en la plaza de Sant Jaume.

Planta baja del edificio Nuevo

Uno de los trabajos que se ejecutarán en el consistorio será la reforma parcial de la planta baja del edificio Nuevo, unos trabajos que abarcarán una extensión de 193 metros cuadrados.

Edificio Nuevo del Ayuntamiento de Barcelona

Edificio Nuevo del Ayuntamiento de Barcelona WIKI

Las obras habilitarán este espacio para acoger los servicios de Mensajería y Mayordomía, lo que implicará el traslado del vestuario femenino de la Guardia Urbana a una nueva ubicación en la misma planta. En este nivel, cuyo uso íntegro es de carácter administrativo, también se realizarán modificaciones en materia de climatización y ventilación.

La compañía encargada de desarrollar los trabajos será Construcciones Fertres, que recibirá una cuantía de 356.258 euros por su ejecución.

Segunda planta del edificio Viejo

El Ayuntamiento también pondrá en marcha obras de reforma en el pasillo de la segunda planta del edificio Viejo, con la finalidad de poner en valor el muro sur del Saló de Cent.

El proyecto municipal detalla que, con el cambio, este emplazamiento "poco atractivo" se convertirá en un espacio luminoso dominado por el gran rosetón. Para ello, se derribarán los elementos que impiden la visión del muro original.

Pleno del Pacto por la Movilidad en el Saló de Cent

Pleno del Pacto por la Movilidad en el Saló de Cent AJ BCN

Desde el consistorio barcelonés se ha marcado un presupuesto de licitación de 227.221 euros, una cuantía que puede ascender hasta los 244.122 euros según el valor estimado del contrato.

Escalera protegida

En el mismo edificio se llevará a cabo la habilitación de una escalera para considerarse como "protegida". Se trata de la Escalera de Romans, sobre la que también se realizarán obras para dar cumplimiento a los requerimientos de incendios de las normativas actuales.

Para materializar este cambio, el grueso de los trabajos se centrará en inifugar la estructura, con el uso de pintura intumescente. El global de las obras se ha licitado por 436.379 euros, pese a que su coste puede ascender a 567.293 euros, según los cálculos municipales.

El global de las obras de reforma proyectadas por el Ayuntamiento ascenderá a 1.019.858 euros.