Collboni se pone 'business friendly' con subvenciones a organismos económicos
El gobierno municipal de Barcelona otorga diversas partidas monetarias a 'lobbies' económicos para la realización de sus proyectos
3 marzo, 2024 23:30El lado sur de la plaza Sant Jaume cuenta con un alcalde business friendly. Jaume Collboni, quien ya ejerció como máximo responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato pasado, ha aprobado diversas subvenciones a los principales organismos económicos catalanes para el desarrollo de sus proyectos.
Estas entidades, cuyo apoyo choca con el ideario de su antecesora en la alcaldía, han recibido cuantías municipales de forma directa con el actual gobierno municipal. Estas partidas, que en su totalidad rozan los 150.000 euros, resultan una muestra inequívoca del soporte ofrecido por el edil socialista al ecosistema empresarial catalán.
COLEGIO DE ECONOMISTAS
Una de las asignaciones del Ejecutivo local ha recaído en el Colegio de Economistas, una corporación que actualmente cuenta con más de 7.400 colegiados con Carlos Puig de Travy, economista y CEO de Crowe Spain, como decano.
La aportación de 9.000 euros a este lobby económico se ha destinado a la Jornada Economistas de 2023, celebrada el pasado mes de noviembre en el Hotel Intercontinental Barcelona. Sus conferenciantes, entre los que se encuentran nombres como Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat; Carme Poveda Martínez, economista i presidenta de la Comissió d’Economia Industrial del Col·legi d'Economistes de Catalunya; Lluís Torrens Mèlich, economista y secretario de Asuntos Sociales i Familias de la Generalitat; o Salvador Alemany Mas, economista y presidente de Saba, abordaron cuestiones como el sistema tributario español, la mejora de la productividad y el modelo económico europeo, entre otros.
OLOF PALME
La Fundación Internacional Olof Palme se ha hecho con 30.000 euros de las arcas municipales para su ya tradicional encuentro de Economía en S'Agaró, concretamente para su vigésima octava edición, celebrada el pasado mes de noviembre. El lobby político-económico cuenta con Anna Balletbò en su presidencia, exdiputada en el Congreso que formó parte de la plataforma Compromís per Barcelona, que se destinó a impulsar la candidatura de Collboni en las elecciones municipales de 2019.
El acto celebrado en la localidad gerundense contó con participantes como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; o el ceo de Mobile World Capital BCN, Francesc Fajula, entre otros. El crecimiento de la economía española, la gestión de los fondos Next Generation y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, fueron cuestiones tratadas durante el encuentro.
FOMENT DEL TREBALL
Foment del Treball ha obtenido una subvención directa de 35.000 euros para su Think Tank y la celebración de las Medallas de Honor y los XVI Premios Carles Ferrer Salat. Bautizado como Instituto de Estudios Estratégicos, el comité que cuenta con nombres como Eugènia Carreres Vivas, consultora en Carreres Comunicació; Joan Hortalá Arau, presidente Bolsa de Barcelona; o Ernesto Poveda Pérez, presidente ICSA Grupo – Consultoría, abordó el pasado mes de noviembre la mejora de la productividad, un sector público más eficiente y la escasa dimensión del tejido productivo catalán.
La patronal catalana fue el colectivo con el que más chocó el gobierno municipal de Ada Colau durante el pasado mandato, en el que intercambió reproches con Josep Sánchez Llibre. Mientras el presidente de la organización puso el acento en el "populismo" de la exalcaldesa y la "amenaza" que suponía para el mundo empresarial, la edil de los comunes consideró a Foment del Treball como su oposición más férrea en la capital catalana.
CERCLE D'ECONOMIA
El Ayuntamiento de Barcelona también ha firmado una concesión económica para el Cercle d'Economia por valor de 75.000 euros. Este convenio es el único que fue firmado durante el mandato pasado, pero la rúbrica para su concesión fue socialista, concretamente de la edil Laia Bonet, y se destinó a la organización de su Reunión Anual.
El encuentro del lobby empresarial catalán puso el foco en la colaboración económica europea y en la innovación. Celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Einat Magal, representante del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel; la exalcaldesa, Ada Colau; o el presidente catalán Pere Aragonès fueron algunos de los representantes institucionales presentes. Marc Murtra, presidente de Indra, Grant Dalton, CEO de la Copa América; Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, o José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, encabezaron la delegación empresarial.