Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024'

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

Información municipal

Entidades sociales piden al gobierno de Collboni más presupuesto para transporte público

El Consell de Ciutat, el máximo órgano de participación ciudadana, pone en valor las inversiones en políticas sociales, aunque considera que hay una "falta de información"

5 marzo, 2024 19:09

El Consell de Ciutat, formado por entidades y asociaciones de distintos sectores de Barcelona, ha aprobado el dictamen de Presupuestos Municipales de 2024 en el que se insta al gobierno de Jaume Collboni a incrementar la partida presupuestaria para transporte público.

El máximo órgano de participación ciudadana ha valorado "positivamente" el presupuesto, sobre todo el gran impacto que tendrá en políticas de Servicios Sociales y Bienestar Comunitario. Sin embargo, ha admitido que no se destina suficiente a transporte público.

Falta de transparencia

Los representantes de entidades también han mostrado "indignación" por la falta de información y transparencia. Han considerado que no se muestran indicadores de gestión municipal, por lo que esto impide "evaluar hacia dónde vamos". En cuestiones de políticas de vivienda, el Consell de la Ciutat echa en falta saber el total de vivienda construida y terminada o el número de pisos sociales disponibles. 

Entre las principales recomendaciones, el Consell de la Ciutat ha aconsejado acelerar la ejecución de la partida destinada a la climatización de las escuelas y acelerar el pago a entidades y asociaciones, ya que tienen la sensación de que se tarda "varios meses". También han pedido que se incorporen cláusulas sociales y de perspectiva de género y accesibilidad para personas con discapacidad. 

Valls reconoce la inexactitud

De todas las peticiones, el Consell de Ciutat ha asegurado que lo más importante es hacer un seguimiento periódico de la ejecución del Presupuesto. "Hicimos el análisis en 2023 y de golpe nos presentamos en 2024. Debería haber un punto intermedio para saber cómo ha ido".

Como respuesta a las entidades, el concejal de Economía Jordi Valls ha pedido disculpas y se ha comprometido a introducir "elementos de detalle" para hacer más comprensible la información.