Sección sin urbanizar en la calle de Montclar

Sección sin urbanizar en la calle de Montclar MAPS

Sarrià - Sant Gervasi

Los vecinos de una calle 'olvidada' de Barcelona, obligados a pagar más de medio millón de euros para su urbanización

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto para condicionar la calle tras más de tres décadas de espera, pero 'fuerza' a los residentes a asumir el coste de los trabajos

Otras informaciones: La calle 'olvidada' de Vallvidrera: Barcelona desencalla su urbanización tras más de 30 años de espera

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona acondicionará una calle 'olvidada' de Barcelona, pero lo hará con unas condiciones que han provocado la indignación de sus vecinos.

Poco más de una veintena de residentes deberán sufragar la urbanización de la calle de Montclar, en Vallvidrera, una vía que suma más de tres décadas a la espera de completar unos trabajos que comenzaron a desarrollarse a inicios de los años 90.

Las obras se traducirán en un desembolso de más de medio millón de euros por parte de los propietarios de las fincas, quienes critican que el Ayuntamiento fuerce a los vecinos a sufragar su coste.

Tramo inicial

El consistorio barcelonés aprobó el primer proyecto de urbanización de la calle de Montclar en abril de 1993, una iniciativa conformada por dos etapas y redactada por los arquitectos Ferran Hueta y Enric Yáñez.

Se desarrolló el primer tramo, centrado en la urbanización de la sección de escaleras con el paso de diferentes servicios, la ejecución de un muro de 40 metros de largo para estabilizar la calle y la dotación de servicios en esta zona.

Plano de las etapas de la urbanización de la calle de Montclar, en su proyecto original

Plano de las etapas de la urbanización de la calle de Montclar, en su proyecto original AJ BCN

La segunda parte de la iniciativa, pendiente de ejecución desde hace 32 años, será la que ahora se lleve a cabo.

Los trabajos, que afectarán a más de 1.200 metros cuadrados de vía, correspondientes al tramo entre la confluencia con la calle del Bosque y la plaza, en la parte superior de la Escalera de Montclar.

Proyecto actualizado

El Ayuntamiento ha actualizado el proyecto de 1993 con criterios que garantizarán, entre otras cuestiones, la accesibilidad de la vía. Se configurará una sección de plataforma única, que otorgará prioridad a los viandantes, además de modificar la circulación a sentido único descendente.

La iniciativa, que cuenta con luz verde municipal, incluirá trabajos de renovación del alumbrado, establecerá una red de saneamiento en toda la calle e implementará una nueva canalización para los servicios de telecomunicaciones.

Coste

Los trabajos, que tendrán una duración estimada de nueve meses, conllevarán un coste sin IVA de 596.725 euros, a los que se sumarán otros 77.815 euros en concepto de honorarios técnicos.

Tramo afectado por los trabajos de urbanización

Tramo afectado por los trabajos de urbanización AJ BCN

El importe total, que asciende a 674.540 euros, deberá ser costeado por los propietarios de 24 parcelas, ubicadas entre los números 1 y 28 de la calle de Montclar.

Las cuotas, asignadas por el Ayuntamiento en una cuenta de liquidación provisional, oscilan entre los 13.000 y los 61.000 euros por finca.

Condiciones impuestas

Desde la Asociación de Vecinos de Peu del Funicular lamentan que el consistorio obligue a los vecinos a sufragar el coste de la urbanización, y critican los cambios que estas obras conllevarán en el estacionamiento y la circulación.

"Nos hacen pagar la obra y no podremos aparcar en la calle. También nos quitarán el doble sentido, cuando no hay ningún problema con el tráfico interno del barrio", explican desde el colectivo de residentes, quienes toman como ejemplo la distribución de la calle de Carroç.

Vehículos estacionados en la calle de Montclar

Vehículos estacionados en la calle de Montclar MAPS

Aunque destacan la necesidad de urbanizar esta vía, los vecinos subrayan que el consistorio tampoco aplicará otras medidas reclamadas por los afectados, como limitar el acceso del tráfico rodado a "vecinos y servicios".

"Los conductores utilizan las calles del barrio para circular desde la pacificación de vía Augusta, en hora punta es una locura", apuntan las mismas fuentes para justificar la limitación de la circulación en la calle de Montclar.

Protestas

En caso de que el Ayuntamiento no ceda ante las peticiones de los residentes, éstos aseguran que realizarán protestas a pie de calle que se traducirán en cortes periódicos de la avenida de Vallvidrera, una de las vías de acceso a la capital catalana.