Barcelona rendirá homenaje al RCD Espanyol. El Ayuntamiento ha confirmado su compromiso para recordar el 125 aniversario del club perico mediante la instalación de un mosaico en los antiguos terrenos del Estadio de Sarrià, donde el club jugó durante más de siete décadas.
La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, ha sido aceptada este martes, 21 de octubre, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del consistorio.
El mosaico será una réplica del emblemático escudo y la silueta de un jugador que decoraba la entrada del histórico estadio hasta su demolición en 1997.
Mantener vivo Sarrià
Según Daniel Sirera, presidente del Grupo Popular, el homenaje no solo celebrará los 125 años del club, sino que también permitirá “mantener viva la memoria del histórico campo de Sarrià", que fue escenario, asegura el popular, "momentos únicos como partidos del Mundial 82, de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o incluso se vivió el primer gol de la historia de la Liga, marcado por Pitus Prats en 1929”.
"Este estadio formó parte de la historia de Barcelona, y la ciudad tiene la obligación de reconocerlo", ha añadido el edil popular.
Memoria colectiva
Sirera ha destacado además que el Espanyol forma parte de la memoria colectiva de Barcelona, y que el mosaico servirá como “un símbolo que une pasado y futuro y devuelve al barrio un patrimonio que nunca debió perderse”.
La propuesta ya cuenta con el visto bueno del club y su Fundación, y el Ayuntamiento trabajará próximamente en los trámites para definir la ubicación definitiva en los Jardines del Campo de Sarrià.
El dirigente popular ha subrayado que esta iniciativa refuerza la importancia de reconocer a todos los clubes históricos de la ciudad, no solo como entidades deportivas, sino también como patrimonio cultural que refleja la pluralidad de la vida barcelonesa. La conmemoración del 125 aniversario del RCD Espanyol comenzará oficialmente el próximo 28 de octubre.
