Jaime del Burgo Azpíroz, excuñado de la reina Letizia, revienta el mercado inmobiliario en la zona alta de Barcelona. El popular empresario español, vinculado a la familia real por su matrimonio con Telma Ortiz, hermana de la consorte, ha puesto a la venta a través de su sociedad una exclusiva torre en una de las calles más prestigiosas de la capital catalana.
La propiedad se encuentra en el número 8 de la Avenida del Tibidabo, en pleno distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La finca ha salido al mercado por un precio de 22 millones de euros, una de las fincas más caras del real estate de la capital catalana.
Una de las terrazas de la propiedad en venta en la zona alta de Barcelona
Una joya arquitectónica protegida
La torre de la Avenida del Tibidabo 8 no es una vivienda cualquiera. Concebida originalmente a principios del siglo XX como casa de veraneo de la burguesía catalana, el inmueble es hoy una residencia catalogada por el Patrimonio de Barcelona por su valor arquitectónico.
Su estilo historicista neorrenacentista conserva elementos originales que conviven con una restauración integral culminada recientemente, tras seis años de obras. La propiedad suma 617 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 650 m², distribuidos en sótano, planta baja, piso alto y terrado.
El conjunto destaca por su tribuna con balcón en la fachada principal y por su marquesina de hierro forjado y vidrio, que da acceso a un elegante vestíbulo rodeado de un cuidado jardín privado. En su interior, el inmueble alberga 14 habitaciones y 5 baños, además de espacios singulares como una biblioteca, una sala de juegos, una bodega, garaje, piscina y varias terrazas panorámicas con vistas al skyline barcelonés.
El interior de la propiedad en venta en la calle Tibidabo de Barcelona
Sede de la empresa
La vivienda, de más de 600 metros cuadrados, está inscrita desde finales de 2019 bajo la propiedad de la mercantil Roncesvalles Dos Servicios Inmobiliarios S.L., que desde el mes de abril de 2024 cambió su denominación social por la de Tibidabo 8, S.L.
El objeto social de la empresa consiste en la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la promoción y/o construcción, por cuenta propia o de terceros, de toda clase de urbanizaciones, obras públicas o privadas, edificaciones e inmuebles, tanto destinados a viviendas como a locales comerciales, entre otros.
Una de las estancias interiores de la torre en venta en la avenida Tibidabo de Barcelona
Tal como figura en el BORME, Del Burgo consta como apoderado solidario de esta empresa desde 2023, aunque con anterioridad, 12CO S.A. ya había tomado el mando de la mercantil como administrador y socio único.
El que fue marido de Telma Ortiz, hermana de Letizia, fundó esta última en 2013 como un negocio dedicado a la seguridad, programación con blockchain, signaturas digitales y cifrado post-cuántico.
Terraza exterior de la propiedad
En la documentación mercantil de Tibidabo 8, S.L. figuran además como representante Isabel Gómez Dorrián, designada en marzo de 2025, y Antoni Angerri Feu, apoderado solidario desde diciembre de 2024. Escofet Lugstenmann, designado para ejercer las funciones de administración, completa el organigrama de la sociedad.
La empresa, fundada en 2017 por Arturo del Burgo-- hermano de Jaime--, trasladó su sede social desde Madrid hasta Barcelona en 2021, ubicándose en el número 8 de la calle Tibidabo, inmueble al que ahora se le busca nuevo propietario. Más recientemente, la empresa ha vuelto a moverse a la capital española.
Zona exterior de la torre que está a la venta en la calle Tibidabo de Barcelona
La finca más cara del Tibidabo
Con un precio de 22 millones de euros, la torre se sitúa entre las propiedades más exclusivas del mercado inmobiliario barcelonés. En la zona, pocos inmuebles alcanzan cifras similares, y la ubicación en la Avenida del Tibidabo eleva su atractivo entre los compradores internacionales.
“Se trata de una de las joyas más singulares del mercado”, explican fuentes del sector inmobiliario barcelonés, que destacan el valor histórico y la escasez de propiedades de estas características. Aunque reconocen que “el precio es elevado”, coinciden en que “vale lo que los compradores estén dispuestos a pagar”.
“El precio que hay en Barcelona está subiendo más, sobre todo con clientes extranjeros interesados”, señalan.
