Torrent de les Monges de Sarrià, en el carrer Ràfols, 10

Torrent de les Monges de Sarrià, en el carrer Ràfols, 10 AJUNTAMENT DE BARCELONA

Sarrià - Sant Gervasi

Enterrados de nuevo los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil tras no ser identificados

La investigación plantea asimismo la posibilidad de que estos hombres fuesen civiles procedentes de las checas cercanas al sitio de inhumación

Llegir en Català
Publicada

Restos de cuatro hombres fallecidos durante la Guerra Civil y hallados en 2019 por unas obras en una fosa común de la calle Ràfols de Barcelona, han sido devueltos al cementerio de Sarrià, tras no poder identificarlos. 

Según el Departament de Justícia i Qualitat Democràtica, los restos han sido trasladados al lugar de donde fueron exhumados. Así, se garantizan las condiciones de dignidad que les fueron negadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El estudio no ha dado resultados concluyentes, aunque las primeras hipótesis indican que las víctimas podrían estar vinculadas al cuartel Voroshílov de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC). 

Retorno de los restos al cementerio de Sarrià

Retorno de los restos al cementerio de Sarrià AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Civiles

La investigación plantea asimismo la posibilidad de que fuesen civiles procedentes de las checas cercanas al sitio de inhumación, espacios utilizados como centros de detención, tortura y ejecución durante el conflicto.

"La restitución de los restos en el cementerio es un acto de reconocimiento y respeto hacia las víctimas, pero también hacia la consolidación de una sociedad comprometida con la democracia y los derechos humanos", ha asegurado en el acto de reinhumación el director general de Memoria Democrática, Xavier Menéndez, acompañado del director general de Cementerios de Barcelona, Miquel Trepat.

Retorno de los restos al cementerio de Sarrià

Retorno de los restos al cementerio de Sarrià AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Exhumados en 2019

En unas obras de 2019 en la calle Ràfols, cerca del convento del Sagrat Cor de Sarrià, se encontraron los restos óseos de estas cuatro personas, además de monedas, llaves, una alianza de oro y una mochila, entre otras cosas. 

Entonces, se llevó a cabo una intervención arqueológica de urgencia que permitió recuperar los restos de cuatro hombres con entre 25 y 40 años de edad.

La presencia de balas dentro de la fosa y los orificios causados por armas de fuego en los cráneos de las víctimas indicaron que podrían haber sido ejecutadas en el mismo sitio del entierro.