Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 miembros de una organización criminal que se dedicaba a asaltar narcotraficantes o a entrar en viviendas donde se encontraban los propietarios para robarles utilizando la violencia.
La operación para su detención se inició después de que secuestraran a dos hermanos empresarios de Barcelona, a los que llevaron a un bosque donde les estuvieron golpeando durante cinco horas con la intención de hacerse con la plusvalía de una operación inmobiliaria, sin conseguir su objetivo.
A uno de los hermanos lo secuestraron cuando salía de la pizzería donde trabaja en el distrito de Horta-Guinardó, haciéndose pasar por policías y esposándolo sin darle tiempo a reaccionar. Luego le subieron a un coche y lo trasladaron a la sierra de Collserola.
Al mismo tiempo y siguiendo el mismo procedimiento, se presentaron en casa de su hermano y también lo secuestraron. Los hermanos se juntaron en el bosque de la Torre de Claramunt, donde estuvieron retenidos durante cinco horas en las que los secuestradores utilizaron la violencia de manera continuada para apropiarse del dinero de la venta inmobiliaria.
Pese a la violencia utilizada, los secuestradores sólo pudieron hacerse con el dinero que llevaban encima y les dejaron en libertad en medio del bosque. Los hermanos, ya en libertad, llegaron a una masía desde donde pudieron llamar a la policía.
AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO
La operación la han llevado a cabo miembros de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, adscritos a la Unidad Central de atracos y robos violentos. 16 de los detenidos son de nacionalidad española, mientras que los otros dos son de origen marroquí y todos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.
Tras conocer el caso del secuestro, los agentes descubrieron que la organización que se escondía detrás del secuestro estaba perfectamente organizada y, aunque se les acusa de numerosas actividades delictivas, estaban especializados en robos con violencia en el interior de los domicilios de las víctimas y asaltos a narcotraficantes, al más puro estilo del personaje de la serie 'The Wire' Omar Little.
La investigación de los Mossos desveló que los detenidos, como mínimo, ya habían realizado dos secuestros similares al de estos hermanos empresarios. En octubre de 2016 asaltaron a un frutero en Segur de Calafell y en noviembre a un recolector de las bolsas de las máquinas recreativas y expendedoras en Molins de Rei.
La operación para la detención de los miembros de esta organización se produjo el pasado 17 de enero, con registros y detenciones en las localidades de Molins de Rei, l’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, La Torre de Claramunt y Castell de Cabrera. La mitad de los detenidos se encuentra en prisión preventiva, mientras que la otra mitad quedó en libertad con cargos.