Los vecinos del Eixample piden celeridad en el cierre de la Modelo
Aplauden el desmantelamiento pero exigen que el proceso participativo del Ayuntamiento no retrase el calendario
7 marzo, 2017 21:26Noticias relacionadas
Tras 40 años de lucha vecinal marcados por un sistemático incumplimiento de promesas políticas y negociaciones fallidas, la cárcel Modelo cerrará definitivamente sus puertas el próximo junio. Sus dos manzanas, antaño icono de la represión franquista, se cederán a los vecinos del Eixample después haber reclamado durante décadas el desmantelamiento del recinto.
Ahora se abre una nueva etapa que los vecinos encaran con un optimismo inédito, tal como muestran las palabras de la vocal de la Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample, Montserrat Roma. Las relaciones con el consistorio y la Generalitat, que históricamente nunca acababan de llegar a buen puerto, han dado un giro de 180 grados y el recelo ha empezado a convertirse en una cierta confianza.
“Es cierto que queda mucho por trabajar y que el camino por recorrer es muy largo, pero ahora tenemos un compromiso y una fecha para el cierre”, remarca Roma. Y es que después de 113 años de uso penitenciario, los barceloneses de la zona recibieron la noticia de que se echaría el cerrojo a la cárcel como “una auténtica fiesta”, recuerda esta vecina del Eixample.
“Después de la resaca de la noticia, tenemos que ver cómo lo gestionamos”, apunta el presidente de la AVVEE, Toni Colomina, que comenta que el cierre de la prisión pilló a todos los vecinos por sorpresa, sobre todo porque “nadie se imaginaba un planteamiento como el que se ha hecho; cerrar la prisión sin haber levantado otra”.
El primer punto en el que tendrán que convenir vecinos e instituciones es el de los equipamientos que ocuparán el espacio que deje libre la prisión. “Tenemos que revisar las peticiones que se hicieron en 2009 porque algunas quizá no son tan prioritarias en la actualidad”, apunta Romal. “Pero lo que es seguro es que serán equipamientos para el barrio”, sentencia con contundencia.
La intención es revertir la situación actual: un espacio que no genera ninguna sinergia con su entorno. Y es que aunque la demanda de equipamientos debe actualizarse, el presidente de la plataforma vecinal deja claro que las peticiones no se apartarán de las que los vecinos hicieron en su momento, entre ellas, una guardería, un centro para gente mayor, un centro para jóvenes, un polideportivo y un memorial a las víctimas. “No partimos del kilómetro 0, tenemos un largo recorrido en la reivindicación de estos equipamientos”, sentencia Colomina.
De hecho, para los vecinos cercanos a la Modelo puedan expresar públicamente sus demandas respecto al uso de estas dos manzanas que quedarán libres, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo bautizado como Fem nostre l’espai de la Model. Una medida que desde la AVVEE piden que no se use como pretexto para ralentizar el proyecto. “A todos los gobiernos les gusta adjudicarse esta clase de procesos participativos, aunque aquí los vecinos hace años que consensuamos qué hacer con este espacio”, defiende Colomina, que explica que "hay un cierto miedo" de que la propuesta sirva para ralentizar el calendario.
DE PRISIÓN A ESCUELA
En lo que sí se muestran totalmente satisfechos con el Ayuntamiento desde la AVVEE es con que una parte del terreno de la prisión pase a ser una escuela pública a partir del próximo curso, explica Roma. Un anuncio que debe leerse como "el primer paso" para que la cárcel “empiece a tener la cara del que debe ser su futuro: un conjunto de equipamientos para los vecinos", tal como recordó la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz.
Esta medida sirve además para paliar una carencia del barrio de la que los vecinos también se hacen eco: la falta de equipamientos educativos. Una lacra que el Ayuntamiento y el Distrito quieren revertir con los tres nuevos equipamientos educativos proyectados para el curso 2017/2018, entre los cuales el de la Modelo.
Sin embargo, la zona de la Modelo que da al carrer de Nicaragua es uno de los espacios donde instituciones y vecinos deben buscar consenso. Con Xavier Trias en el consistorio se habló de la posibilidad de levantar un hotel, pero la AVVEE se opuso a la propuesta. Ahora, desde la plataforma vecinal proponen que el espacio se dedique a oficinas públicas, como conselleries de la Generalitat, aunque de momento, el uso de este espacio está en el aire.