Un preso se pasa 11 horas en el tejado de la Modelo
Baja voluntariamente tras reivindicar su inocencia
14 marzo, 2017 13:11Noticias relacionadas
La cárcel de la Modelo estuvo cercada este martes por agentes de los Mossos d'Esquadra durante 11 horas para evitar que un preso, que se había subido al tejado del centro penitenciario, pudiera escaparse. También se corre el peligro que se lance del tejado. El joven -tiene 21 años- reivindica su inocencia y se niega a bajarse, pese a la insistencia de los funcionarios penitenciarios que le piden que sucumba.
Vecinos de la zona alertaron a Metrópoli Abierta de la situación y los Mossos d'Esquadra confirmaron la información. La policía catalana reforzó el perímetro de la Modelo, donde el preso -de 21 años y origen dominicano- subió al tejado tras trepar por una cañería desde el patio.
El reo es interno de la cárcel de Ponent, de Lleida, donde cumple condena por delitos de robos con fuerza y en viviendas, pero este martes se encontraba en la cárcel barcelonesa porque el lunes fue citado a declarar en sede judicial en la capital catalana.
ÚLTIMAS ANÉCDOTAS DE LA MODELO
La Modelo está viviendo sus últimos días, después de que se anunciara que antes de verano se cerraría la prisión y que se prevé construir un colegio en el terreno actual. Este mismo sábado también se produjo otro intento de fuga en la prisión barcelonesa. En esa ocasión, dos presos abrieron un agujero en el techo de su celda con una barra de hierro, desde donde pretendían acceder al tejado de la galería para descolgarse después usando sábanas atadas.
En declaraciones a los medios, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado que el preso ha bajado voluntariamente sin necesidad de la intervención de los operativos de Mossos: "Ha sido un episodio largo, pero no ha tenido momentos de tensión"
Mundó ha recordado que La Model es la prisión más antigua de Catalunya y que no tiene las condiciones de una cárcel moderna: "Lo mejor que podemos hacer es cerrarla lo antes posible y es el propósito que hemos anunciado". Se ha mostrado convencido de que un episodio como el ocurrido este martes en La Model "no hubiera pasado en otra cárcel catalana".