Cuando faltan menos de tres meses para su cierre, un nuevo episodio de fuga ha evidenciado la necesidad de clausurar la Modelo con celeridad. Dos nuevos presos han intentado fugarse de la cárcel haciendo un agujero en el techo de su celda con una barra de hierro, desde donde pretendían acceder al tejado de la galería para descolgarse después usando sábanas atadas.
El intento de fuga ha tenido lugar el viernes a las 23h en la celda 419 de la cuarta galería, en la que se ubican los presos multireincidentes y que es una de las más conflictivas de todo el centro, según fuentes penitenciarias.
Los dos reclusos han utilizado una barra de hierro que han cogido de uno de los soportes de aire acondicionado de la galería, pero han topado con una plancha metálica que separa el techo de la celda del tejado de la galería, momento en el que han intervenido los funcionarios alertados por el ruido.
Los dos internos son presos preventivos por supuesto robo en una vivienda habitada, mientras que uno de ellos también tiene causas pendientes por robos y tenencia de armas, y han sido trasladados a la sexta galería de la prisión en régimen de aislamiento.
Las mismas fuentes han informado de que el intento de fuga no tiene ninguna vinculación con el proceso de cierre de la Modelo pero que evidencia el estado del centro, "lejos de los estándares de seguridad exigibles a un centro penitenciario actual".