Los motoristas han vuelto a tomar las calles de Barcelona para reivndicar una mayor seguridad en las carreteras para los vehículos de dos ruedas. En total, unas 400 personas han marchado durante la mañana de este domingo 2 de abril a lomo de sus motocicletas para exigir cambios que acaben con una de las grandes lacras de la seguridad vial en la ciudad. Y es que en la capital catalana, según las últimas cifras oficiales de 2015, prácticamente 2 de cada 3 víctimas mortales de accidentes de tráfico eran motoristas

La protesta se ha organizado coincidiendo con la celebración en la Fira de Barcelona del Salón de la Moto de Barcelona y se ha centrado en las dos prioridades para la seguridad de los motoristas: un mejor mantenimiento del pavimento de las carreteras y la supresión de los barrotes de los guardaraíles.

La marcha se incluye entre las 17 protestas convocadas para este domingo dos de abril en otras ciudades españolas por plataformas de defensa motera. Estas mismas asociaciones entregaron recientemente las 134.000 firmas recogidas durante una campaña iniciada en change.org que pide a las administraciones que se implementen los Sistemas de Protección para Motociclistas en todos los guadarraíles de nuestras carreteras a nivel nacional".

LA CITA DE LAS DOS RUEDAS

Durante estos días, la industria de la moto en España, formada por fabricantes e importadores, se ha volcado en el salón de la moto de Barcelona, denominado Motoh!, cuya segunda edición empezó el pasado jueves 30 de marzo y acabará este 2 de abril.

El certmanen ha servido para celebrar el gran aumento en ventas de 2016 por la entrada en vigor, desde el 1 de enero de este año, de la normativa europea Euro 4, que obliga a cumplir a partir de este año una serie de requisitos normativos, técnicos y de homologaciones. Una ley que hizo que las marcas ofrecieran a finales del año pasado descuentos para dar salida al stock de motocicletas acumulado, y de ahí que se dispararan las ventas.

IMG 6016

La cita también ha reservado un espacio para la formación y la seguridad vial por parte del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), y en esta línea el conseller de Interior, Jordi Jané, ha resaltado que "cada vez los nuevos modelos de moto incorporan más elementos de seguridad".

En este aspecto, Jané ha asegurado, en cuanto a la siniestralidad de las motocicletas, que "hay menos muertos ahora que hace unos años", y ha remarcado que la Generalitat se propone reducir globalmente un 50 % las víctimas mortales por accidentes en 2020 con respecto a 2010.