La Guardia Civil ha entrado este jueves en el Parlament de Catalunya, institución que ha abandonado poco antes de las 12 horas tras copiar información del correo electrónico del exconseller de Justicia y exsecretario del Govern con Convergència, Germà Gordó, actualmente diputado no adscrito de la Cámara catalana.

Unos ocho o nueve agentes del Instituto Armado, encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, han estado en las dependencias parlamentarias aproximadamente una hora, entrando al Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat.

Los agentes no han necesitado acceder al despacho de Gordó, pues la intención de los agentes era tener acceso al correo electrónico de Gordó y, como los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, decidieron que no era necesario.

EL FISCAL ENTRA EN LA GENERALITAT

Paralelamente, otro grupo de agentes de la Guardia Civil se ha personado en el Palau de la Generalitat, donde el conseller de Presidencia, Jordi Turull, les ha impedido el acceso. Posterioremente, Grinda se ha personado en las dependencias del Govern a las que ha entrado hacia las 12.30 horas

Turull ha impedido el paso de los agentes de la Benemérita, pero se ha comprometido a entregarles la documentación requerida por el juez que investiga al exconseller Germà Gordó por el caso del 3%. Cuando ha salido del Parlament, Grinda se ha dirigido a la Generalitat, donde sí que ha podido entrar, a diferencia de los agentes de la Guardia Civil, que han permanecido en una sala de espera situada en el patio de entrada del edificio de la Plaza Sant Jaume aguardando a que el departamento de Presidència les entregara la información requerida por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Carlos Ramos.

La documentación requerida por el juez era el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo de Gordó en su etapa como secretario del Govern, entre 2010 y 2012.

El fiscal Grinda también ha acudido a primera hora de la mañana a las dependencias de la consellería de Justicia, donde agentes de paisano de la Guardia Civil han requerido al departamento el registro de entradas y la agenda de Gordó durante su etapa al frente de esta consellería, entre 2013 y 2016, aunque se han encontrado con que el exconseller no dejó ningún registro de su agenda de actividades ni de su libro de visitas, por lo que solo han podido llevarse el registro de los actos públicos y protocolarios a los que asistió.

NUEVO CASO CONTRA GORDÓ

Los registros han sido ordenados por el magistrado Carlos Ramos, quien ha requerido las agendas y correos electrónicos de Gordó, en el marco de una pieza separada abierta del "caso 3% que está bajo secreto de sumario.

Gordó está citado a declarar este lunes como investigado por el caso del 3% y ahora tiene abierta esta nueva causa que se mantiene secreta. El magistrado del TSJC ha ordenado esas nuevas diligencias después de que el juez de El Vendrell (Tarragona) que abrió la causa del 3%, de presunta financiación ilegal de CDC, intentara sin éxito que la Secretaría de Govern de la Generalitat le facilitara la agenda oficial de la época en que esa área la dirigía Germà Gordó, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012.

La Secretaría de Govern contestó al juez instructor que dicha agenda oficial no constaba en su archivo, y que no había sido posible recabar la información de la misma en formato electrónico, "al desconocerse cuál era el buzón de correo en que era llevada y haberse eliminado el buzón del servidor departamental debido a una migración de datos", según el auto en que el TSJC acordó el pasado mes de junio abrir una causa a Gordó.

Noticias relacionadas